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El dilema de Interjet, su iliquidez, cinco aviones en tierra y evalúa SCT
En la aviación se apuesta a que Interjet tiene pocas probabilidades de remontar su problemática, dada la falta de liquidez que ya afecta a sus operaciones.
Consultas con expertos y fuentes vinculadas, proyectan un desenlace de la aerolínea de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani antes del verano, de no recibir capital.
Si bien ésta ha dejado de publicar sus números, se calcula que el pasivo está en unos 20,000 mdp, de los cuales la mitad sería con el gobierno.
Hay adeudos con el SAT, de Raquel Buenrostro, en ISR e IVA. Sume el derecho que se cobra a los viajeros, que a diciembre se dice era de 1,200 mdp. También debe a Seneam, de Víctor Manuel Hernández, amén de arrendamientos, derechos aeroportuarios y se habla incluso de turbosina. Agregue lo relativo a los 22 aviones Sukhoi 100 con 400 mdd.
Recién se han tenido que dejar en tierra otras cinco unidades, con las demoras y cancelaciones que le he platicado. El último caso es un Airbus A-321 de dos años matrícula XA-JOE que el 24 de febrero aterrizó en el AICM de forma irregular, pues golpeó la parte trasera. La unidad con serial 7939 venía de La Habana. Los otros cuatro son A-320 200 que no se han reincorporado, quizá por la falta de fondos.
Se asegura que Interjet ha comenzado a canibalizar los aviones para echar mano de las partes, situación que en el pasado hemos presenciado con otras aerolíneas.
En la SCT, de Javier Jiménez Espriú, hay preocupación y se evaluarían mecanismos de apoyo. La condonación de impuestos ya no es posible, puesto que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo ley.
Le comentaba que los Alemán junto con William Shaw timón de la aerolínea, han buscado posibles inversionistas sin resultados, dada la delicada situación de la compañía. Una fusión tampoco prosperaría, ya que uno más uno no siempre da dos.
Hace un par de semanas Interjet debió recoger un A-321 ya pactado. Parece que el arrendador no quiso entregarlo por los propios temores hacia el derrotero de la firma con 13 años en el mercado, cuyo modelo de negocio terminó por cobrarle la factura. Veremos lo que sucede.
Fibra Educa más en el 2020 y UVM-Unitec opción
El Fibra Educa de Jorge Nacer y que lleva Raúl Martínez Solares dio a conocer números inmejorables en el 2019. Sus ingresos crecieron 122.5% y su EBITDA y utilidad neta también lo hicieron de forma exponencial. Vaya, su rendimiento fue de 47% con la apreciación de los certificados y dividendos. Con 59 propiedades —siete adicionales que se compraron— la superficie de instituciones educativas llegó a 449,000 m2 vía una inversión de 6,400 mdp. Pero además para el 2020 no hay que quitarle la vista. El vehículo trae en la mira otros 90,000 m2 y hasta más, ya que Laureate de Juan José Hurtado inició el proceso de venta de sus activos aquí. Son 15 inmuebles de la UVM y Unitec. Nacer en lo particular ya se apuntó, y es un hecho que el fibra aprovecharía para quedarse con esos activos hoy en manos de terceros.
Pemex sin mejora y confirma expectativas
Como era previsible, los resultados 2019 de Pemex, de Octavio Romero, estuvieron lejos de una mejora con una pérdida de 346,135 mdp (18,300 mdd) que se elevó 92% vs 2018, cifra espectacular. Y es que los ingresos cayeron 16.5%, hubo una pérdida operativa de 112,197 mdp, amén de que se elevó el costo operativo. La producción de crudo sólo promedió 1 millón 693 mbd, y en materia de inversiones lo destinado a exploración y producción fue 13% menor a lo programado. Lo único rescatable, la disminución de la deuda financiera en 4.8%, pero aun así el pasivo se situó en 105,200 mdd, con todo y la inyección gubernamental. Nada que festejar.