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Opinión

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El estado de la industria musical en el 2023 (Segunda Parte)

En 2023 se reprodujeron 7.1 billones de canciones en todo el mundo. Esto representó un 33.7% más de las 5.3 billones de reproducciones que ocurrieron el año previo. La data se desprende del informe sobre la industria musical para todo el 2023 de Luminate (ya en su momento comenté los datos del primer semestre). 

El informe de Luminate ofrece una fotografía sobre el estado de la industria musical y revela una radiografía sobre los hábitos de consumo actuales.

En Estados Unidos se reprodujeron 1,100 millones de álbumes, un 12.7% más que en el 2022 (974.9 millones). Y las ventas de discos en formato físico —que incluyen los discos de vinilo, discos compactos y cassettes— ascendieron a 87 millones de discos. 

La compra de música en formato digital sigue perdiendo peso. Las ventas de álbumes digitales cayeron 9.3%, de 20.2 millones a 18.3 millones. Se venden más discos físicos que el acceso digital a ellos. El streaming es el rey. 

Taylor Swift encabeza el top 10 de discos de vinilo más vendidos en Estados Unidos: 5 de los 10 más populares están firmados por Swift. Le sigue Lana del Rey con 2 álbumes. La lista la completan Travis Scott, Olivia Rodrigo y los legendarios Fleetwood Mac. La regrabación del 1989 de Swift fue el único disco que superó el millón de ventas en formato de vinilo.

El top 10 de discos de vinilo más vendidos en Estados Unidos quedó así: 

  1. Taylor Swift: 1989 (Taylor’s Version)
  2. Taylor Swift: Speak Now (Taylor’s Version)
  3. Taylor Swift: Midnights
  4. Travis Scott: Utopia
  5. Taylor Swift: Folklore
  6. Olivia Rodrigo: Guts
  7. Taylor Swift: Lover
  8. Lana del Rey: Did You Know That There‘s a Tunnel Under Ocean Blvd
  9. Fleetwood Mac: Rumours
  10. Lana del Rey: Born to Die

En Estados Unidos el top 10 de ventas de discos compactos estuvo dominado por dos géneros: el pop de Taylor Swift (con 3 álbumes) y el KPop, con artistas como Stray Kids, Tomorrow x Together, NewJeans, TWICE, Seventeen y Jungkook de BTS.

México se colocó en la posición 4° del top 10 entre los principales consumidores de música, con 366,500 millones de reproducciones en plataformas de streaming, detrás de Estados Unidos (1), con 1.453 billones (miles de millones), India (2), 1.03 billones, Brasil (3), con 373,500 millones, e Indonesia, con 235,500 millones de reproducciones. El top 10 se completa con Alemania (6), Japón (7), Reino Unido (8), Canadá (9) y Francia (10).  

Otro hallazgo del informe es el salto que registró el género del Regional Mexicano en los Estados Unidos, que creció 60% en el año para alcanzar las 21,900 millones de reproducciones. La costa Oeste y el Suroeste estadounidenses son las geografías donde predomina el consumo de este género y cuyos principales medios son las plataformas de streaming y las redes sociales.

El Regional Mexicano, para quienes han vivido bajo una piedra, está representado por la música de Peso Pluma, Fuerza Regida, Natanael Cano, Junior H y toda una nueva generación de cantantes y compositores que le están dando una nueva cara al corrido mexicano para los escuchas más jóvenes.

Cada día del 2023 se agregaron en promedio 103,500 canciones a los servicios de streaming. Durante el primer trimestre se agregaron diariamente 120,000 canciones, pero el número se ajustó al cierre del año. La cifra final representó un crecimiento de 10.8% frente a los 93,400 archivos registrados en 2022. 

El 96.1% de estas canciones fueron de artistas independientes, mientras que el 3.9% restante provinieron de los grandes distribuidores. 

En total se registraron 184 millones de canciones que fueron reproducidas en el año. 436,000 canciones se reprodujeron más de 1 millón de veces y hubo 45.6 millones de canciones que no recibieron ninguna reproducción. Este dato es importante con los nuevos cambios que recientemente anunció Spotify sobre remuneraciones, pues este año impactarán mucho en las regalías de los creadores y acrecentará las disparidades en la industria musical. 

El número de adquisiciones de catálogos musicales superiores a los 10 millones de dólares cayó de 16 operaciones en 2021 a 7 en 2023, prueba de que ha disminuido un poco el ímpetu suscitado durante la pandemia. Por ahora la incorporación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, como los avatares recientemente anunciados por KISS y un nuevo show virtual de Elvis Presley, anunciado la semana pasada y que debutará este año en Londres, serán una nueva incursión para la industria musical.

Esta es la Polaroid con la que empieza el 2024 y veremos qué nos depara el año. Let’s press play.

antonio.becerril@eleconomista.mx 

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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