Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El neoliberalismo en México

Esas políticas se continuaron durante el sexenio de Salinas; se intensificaron las privatizaciones, se profundizó la apertura comercial...

El vocablo neoliberal ha adquirido tal desprestigio que ya hasta el expresidente Carlos Salinas quiere deslindarse de él. El caso reviste interés y cabe abordarlo en el ámbito de la economía con una perspectiva histórica: ¿cuándo empieza el neoliberalismo en México? Si se entiende por neoliberalismo la implementación de la economía de mercado, pues, desde hace mucho tiempo. En México existió propiedad privada de los medios de producción, inversión privada nacional y extranjera y mecanismos de mercado desde el Porfiriato y aun antes.

Con toda la influencia que tuvieron en su redacción las ideas socialistas, la Constitución de 1917 no suprimió la libertad de mercado ni los derechos de los particulares para invertir, producir, vender y comprar. Lo que hizo fue garantizar la convivencia de las instituciones del mercado con otros modos de producción; en particular, el estatismo (participación del gobierno en la propiedad de unidades productivas) y el cooperativismo. Surgió así la economía mixta .

Nunca -ni durante el régimen de Lázaro Cárdenas- se planteó suprimir la existencia de la Iniciativa Privada. De acuerdo con la llamada teoría del péndulo , mediante la cual intentaron los politólogos explicar las fluctuaciones de los gobiernos durante la época del partido hegemónico entre centro, derecha e izquierda, lo que resultó fue un reacomodo, también pendular, de la frontera entre sector privado y público. Durante la denominada Docena Trágica (1970-1982) tanto el régimen de Echeverría como el de López Portillo movieron esa frontera en favor del estatismo: el primero, creando un gran sector de empresas paraestatales y el segundo, mediante la expropiación de la banca.

El gobierno de Miguel de la Madrid heredó de su antecesor un país literalmente quebrado. Para empezar la resucitación del alicaído paciente hubo que emprender tareas indispensables de saneamiento como el adelgazamiento del sector paraestatal, la corrección de las finanzas públicas y la apertura comercial, acciones que muchos calificarían de neoliberales. Incidentalmente, Salinas formó parte del gabinete delamadridista.

Esas mismas políticas continuaron con Salinas, de 1988 a 1994. La lista es conocida. Se intensificaron las privatizaciones, destacando la de Telmex, se profundizó la apertura comercial mediante el TLCAN y se perseveró en la desregulación y en la estabilización de la economía. Parte del programa consistió en dotar de autonomía al banco central. ¿Cuándo empezó el neoliberalismo en México? ¿Quiénes han sido sus adalides?

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas