Lectura 3:00 min
El súper peso, las megafusiones, y la mega ola de violencia
A los mexicanos nos tiene contentos y orgullosos el súper peso. ¿Quién hubiera imaginado hace un año, dos, o durante los meses más negros de la pandemia que en la segunda mitad de 2023 estaríamos viviendo un tipo de cambio que coquetea con los 16 pesos? Este gran misterio para muchos ha sido explicado o tratado de explicar por miles de respetados analistas y, según entiendo, se debe a diversos factores favorables en la macroeconomía del país. Algunos de ellos, las altas remesas, un manejo adecuado de la balanza comercial por parte del actual gobierno, las atractivas tasas de interés que México está pagando a ahorradores e inversionistas y sobre todo una gran captación de inversión extranjera directa o (IED). Respecto a este último, si bien el famoso fenómeno de nearshoring, que se potenció a raíz de la pandemia y el enfriamiento de relaciones entre China y Estados Unidos, ha generado un viento a favor para México, no hay que perder de vista que el 2022 fue atípico en cuestión de IED, pues fue marcada por una megafusión que se llevó a cabo entre Univisión y Televisa, la cual genero un ingreso al país de 4,800 millones de dólares.
Si bien es cierto que México tiene enormes ventajas competitivas que le permiten por ahora tener este desahogo financiero, vale la pena recalcar que todo el marco político, social y económico debe ser conducente con este objetivo. El imparable incremento en violencia, el crimen, descontento, escándalos de corrupción y desigualdad social, eventualmente también pesarán en la balanza que fomenta la atracción de la IED. Esperamos que este alivio económico a nivel macro se pueda sustentar a largo plazo y no se quede en una efímera golondrina como la que se vivió en los años de López Portillo y de la cual, por cierto, no aprendimos a “administrar la abundancia”, como nos recomendó el entonces presidente.
Hablando de TelevisaUnivision, esta nueva mega potencia en medios, y dueña de ViX, el servicio de streaming en español líder en el mundo, anunció hace un par de días un acuerdo con RCN para impulsar la expansión y ampliar la presencia del servicio en Colombia, a través de contenido exclusivo en la plataforma, producción local original y soporte promocional en la red.
Con este acuerdo, ViX consolida su presencia en Colombia al acercar su exitoso catálogo de contenido global a una audiencia más amplia y combinarlo con el poder del contenido local de RCN. Esta sinergia permitirá que ViX brinde una oferta aún más atractiva para los fanáticos del entretenimiento en español, promoviendo una adopción acelerada tanto a nivel local como internacional.