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Opinión

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Estrategias para fortalecer la red de valor del aguacate en Michoacán (II)

El limitado acceso al financiamiento que hay para los pequeños productores de aguacate en el estado tiene como origen menor rentabilidad en sus cultivos, una reducida organización productiva, insuficiencia de garantías y poca cuantía de demanda crediticia, además de reducidos canales de financiamiento.

A su vez, la reducida organización de productores en el estado, en particular figuras de segundo o tercer niveles, ya que, en la mayoría de los casos, las organizaciones existentes son figuras asociativas de primer nivel formadas por grupos familiares y de reducido número de integrantes. Existen organismos que asocian a los productores, pero con fines enfocados al control sanitario o comercial, tales como las Juntas Locales de Sanidad Vegetal o la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, respectivamente.

En la actividad primaria, las estrategias deben encaminarse a aumentar la productividad de la superficie establecida actualmente, para esto, el asesoramiento y capacitación sobre un manejo agronómico eficiente del cultivo, así como de cosecha de agua y una mayor tecnificación del riego pueden contribuir a un mejoramiento de los rendimientos actuales y competitividad de la producción.

Es necesario fortalecer la organización de productores y desarrollar acciones que permitan consolidar la demanda de agroinsumos y, por tanto, obtenerlos a mejor precio e influir de manera positiva y sostenible en los costos de producción. Con esta estrategia se puede fortalecer y constituir fondos de aseguramiento y de garantía que permitan un mayor flujo de financiamiento a los pequeños productores.

En Michoacán, 58 empresas agroindustriales presentan un adecuado nivel tecnológico que les permite el cumplimiento de las normas que regulan las exportaciones a EU; sin embargo, las relaciones comerciales con los proveedores primarios son inestables, a tal grado de que llegan a vulnerar el cumplimiento de compromisos con sus clientes.

La comercialización se realiza principalmente en fresco, por lo cual colocar así el fruto es más costoso o afecta la calidad; de ahí que una de las estrategias en la agroindustria es inducir la diversificación hacia otros productos derivados y llegar a mercados más lejanos.

En general, los productores primarios no tienen contratada o definida la entrega del fruto con las empresas, esto provoca que los volúmenes procesados en las comercializadoras y agroindustrias presenten variación en cada temporada. Una estrategia fundamental es desarrollar esquemas de proveeduría más estables que permitan el aprovechamiento eficiente de la capacidad instalada de las agroindustrias y reduzcan las afectaciones a la industria como las recientemente vividas en noviembre del 2018.

*Mario Alberto Raya Cervantes es agente de FIRA en Uruapan. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

maraya@fira.gob.mx

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