Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Estrés térmico para nuestras mascotas

El cambio climático afecta la vida animal tanto a nuestras mascotas como a los de consumo y en mayor medida los animales salvajes.

Las proyecciones de un aumento de 2°C en la temperatura atmosférica darán como resultado impactos en la vida de nuestras mascotas.

El bienestar animal es un componente integral de la interacción humano-animal y es de suma importancia para la rehabilitación de la vida silvestre y los animales domésticos.

Directamente el aumento en la temperatura provoca “estrés térmico” en las mascotas más populares, perros, gatos, aves y peces.

El cambio climático induce desde los famosos golpes de calor, hasta el incremento de exponencial de parásitos o de alteración en la conducta de nuestras mascotas.

En el artículo: “Impactos del cambio climático en el bienestar animal” publicado en “CABI Reviews”, se describen en 5 dominios, que incluye nutrición, medio ambiente, salud física, comportamiento y atributos mentales de la respuesta de un animal al cambio ambiental.

En dicho estudio se concluye que los cambios en las conductas de nuestras mascotas cada vez serán más evidentes, y también apunta algunas acciones para prevenir los efectos perniciosos en los animales.

La acumulación de gases de efecto invernadero tiene graves implicaciones, como fenómenos meteorológicos extremos, así como cambios en la interacción humano animal.

Un área que requiere especial atención es precisamente la salud animal, la emergencia y reemergencia de enfermedades vectoriales en numerosas regiones del planeta constituye un claro ejemplo de asociación entre cambio climático y efectos sobre la interfaz de la salud humana/animal.

Existe una vasta literatura sobre la contribución de las actividades agropecuarias a la generación de GEI y, por ende, al cambio climático; sin embargo, los efectos del cambio climático en las enfermedades animales han recibido muy poca atención, a pesar de su relación directa con la pobreza y su impacto en la salud pública.

Es claro que el cambio climático altera, de forma directa o indirecta, la distribución e incidencia de un amplio rango de enfermedades de los animales.

Querido lector el estrés térmico puede intensificar o crear nuevas enfermedades, abriendo puentes de contagio de los humanos a los animales y viceversa.

Todavía estamos a tiempo para detener esa amenaza, las energías limpias y revalorización del planeta sobre el cochino dinero, acciones simples y de muy alto impacto. Hasta la próxima.

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas