Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Facebook, el “periódico” de la desinformación

La mayoría de los birmanos leía Facebook pensando que se trataba de un periódico; detrás de las mentiras publicadas en la red social, un grupo de generales budistas masacró a 25 mil musulmanes. Ocurrió en el año 2017.

En 2014 solo el 1% de la población birmana tenía posibilidad de conectarse a internet, pero Facebook bañaba a la mayor parte de la población de para que la gente usara su aplicación.

En el corporativo de Facebook, ubicado en Menlo Park, California, 50 editores intentaban evaluar la confiabilidad de la información, pero no particularmente de la que se originaba en Birmania, sino de todos los países en los que Facebook estaba presente.

Siete de los 50 verificadores se encargaban de revisar la circulación de “noticias” solo en Estados Unidos. Es decir, para el resto del mundo 43 empleados de Facebook verificaban lo publicado en la plataforma.

En los momentos en que los generales desinformaban a través de Facebook, un traductor de birmano se encontraba ubicado en Dublín.

Facebook no hizo nada para detener las chispas de desinformación que saltaban sobre pólvora, y que provocó la masacre de 25 mil musulmanes rohinyas.

Facebook ha sido cómplice de acciones que han terminado por beneficiar a dictadores: lo mismo en Birmania que en la Filipinas de Duterte y ha estado presente en fugas masivas de datos personales a través de contratos con empresas tipo Cambridge Analytica.

Hoy, millones de personas leen Facebook pensando que se informan; asumen como reales decenas de teorías de conspiración, por ejemplo, señalando a Hillary Clinton como una come- niños o a Bill Gates como el dictador global.

Hoy, millones de personas creen que son informadas a través de WhatsApp; cadenas de desinformación circulan por arterias de la inteligencia propensas a atrofiarla.

Mark Zuckerberg obtiene ganancias extra normales a través del negocio de la desinformación; donde haya elecciones, hay negocio para Meta. Donde hay negocio de Facebook, flotan las mentiras.

A través de Facebook la verdad siempre será subjetiva; la mentira siempre será real.

Donald Trump es catapultado por juicios y escándalos de su vida personal. Trump forma parte de la categoría de personajes llamados, por el economista ruso Serguéi Guriev y el politólogo estadounidense Daniel Treisman, como “dictadores de la propaganda”.

El asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue un síntoma de la grave salud política de Estados Unidos; quienes dudan del protagonismo que tuvo Trump en ese evento son capaces de ir a una pizzería en Washington, con rifle en mano, para liberar a niños secuestrados por Hillary Clinton.

Detrás del Partido Republicano se encuentra QAnon, la agrupación prehistórica que se alimenta de teorías de la conspiración.

QAnon terminará por gobernar a Estados Unidos.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas