Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Funo Day

TORRE MITIKAH . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-HSSEL ECONOMISTA

El segmento comercial ha mostrado una recuperación operativa muy sólida que se ha reflejado en menores descuentos y diferimientos hacia los inquilinos dada una mayor afluencia de consumidores

Asistimos al Investors Day de Fibra Uno “Funo Day” en Nueva York, en donde se abordó la situación actual del Fibra, así como las perspectivas de corto y mediano plazos.

La presentación fue introducida por el maestro Arturo Herrera, quien presidió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y próximamente fungirá como gobernador de Banco de México. Se inició bajo el contexto global de la pandemia que obligó a ejercer políticas monetarias y fiscales implementadas de forma distinta dada la situación en finanzas públicas de cada una de las economías. Se destacó que en México se reflejaba un sector bancario con índices de capitalización sanos que permitió que el flujo crediticio a empresas con mayores necesidades por la pandemia.

Aunado a esto, los esfuerzos por el rápido desarrollo de la vacuna permitieron que la reciente crisis no fuera tan profunda como otras experimentadas por nuestro país, como la de 1982, 1995 y 2009.

Consideramos que la postura del maestro Herrera sobre el tema actual de la inflación y el desempleo se centra en un problema coyuntural que se ha explicado por disrupciones en la demanda y oferta, y que han obedecido en su mayoría a la afectación por el Covid-19.

Siguiendo con la presentación de Funo, se inició abordando el panorama actual y esperado del sector de arrendamiento de oficinas, que ha sido uno de los más afectados actualmente por la crisis de la pandemia. Con base en esto, el Fibra ha buscado estrategias de reconversión de ciertos inmuebles por un total de 1.1 millones de pies cuadrados (aprox. 10% del total del segmento) hacia los formatos de salud, particularmente hospitales y clínicas que han mostrado una fuerte demanda.

Consideramos que esta estrategia podría ser benéfica para los inversionistas sin comprometer algún riesgo de mercado importante dada la exposición gradual hacia este segmento. No obstante, Funo se mantiene firme en que la ciclicidad en el sector de oficinas eventualmente reflejará un mayor apetito por estos espacios, por lo que mantendrán gran parte del inventario bajo el formato actual.

El segmento comercial ha mostrado una recuperación operativa muy sólida que se ha reflejado en menores descuentos y diferimientos hacia los inquilinos dada una mayor afluencia de consumidores. Reiterando la importante exposición del Fibra hacia este segmento, consideramos que las perspectivas en el corto plazo mostrarían incrementos en la ocupación y las rentas del portafolio.

El segmento industrial encabezó el desempeño operativo del portafolio en los últimos trimestres, liderando en los indicadores de ocupación dada la fortaleza en el segmento de logística y manufactura. Las perspectivas del sector se mantienen muy fuertes dada la coyuntura actual por la disrupción en las cadenas de suministro y el conflicto entre China y EU que ha permeado en nuevas inversiones en nuestro país.

Por otro lado, se mencionaron los avances del proyecto de usos mixtos más grande del país, Mitikah, el cual tendrá la apertura del componente comercial en abril del 2022 que incluirá distintas tiendas ancla como Palacio de Hierro y Liverpool.

Se señaló también que la comercialización de la torre residencial ya se ubica en el 90 por ciento. Este proyecto en total integrará alrededor de 500K metros cuadrados de área bruta rentable.

La guía de resultados proporcionada por la administración contempló un Ingreso Operativo Neto anualizado hacia el 2024 de 23,000 millones de pesos, que equivaldría a un crecimiento del 35% con base en las cifras reportadas al tercer trimestre del año en curso.

Lo anterior derivado de mejoras en las rentas, ocupación e incrementos en la superficie del portafolio. Esto derivaría en un sólido avance en los Fondos de Operación de más del 50%, al asumir también eficiencias en los gastos financieros.

Concluimos que las perspectivas del Fibra se mantienen positivas, que podrán seguirse beneficiando de la solidez en el segmento industrial, comercial y de salud, pese a la difícil situación actual en el segmento de oficinas.

Armando Rodríguez, director general.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas