Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Ganará Trump su juicio?… ¿y después, la presidencia?

OK se acabó el juicio contra Donald Trump. Terminó la mañana del martes 21 de mayo con la defensa no presentando más testigos.

Ahora el juicio que debió haber sido un tiro de Gracia a Trump está resultando ser kriptonita para los demócratas.

Y mientras los demócratas, los pobres demócratas, ven sus sueños de retener la presidencia evaporarse todos los días.

Que pasó en el juicio a Trump

A las 10;07 de la mañana la defensa del ex presidente Donald Trump terminó la presentación de su caso. El famoso "dinero secreto" pagado a dos mujeres para supuestamente cambiar el rumbo de la elección del 2016 término sin demostrar claramente la culpabilidad de Trump.

Este fue el capítulo final del procedimiento antes de que el jurado comience sus deliberaciones la próxima semana.

El mejor indicador de que la fiscalía no puso en peligro a Trump fue que la defensa decidió no subir al ex presidente al banquillo de los testigos. Esa hubiera sido una maniobra desesperada, y un mensaje de que Trump, estaba perdiendo. 

La defensa de Trump llamó sólo a dos testigos: un analista jurídico y Robert Costello, un abogado que recibió una dura reprimenda del juez por supuestamente faltas de respeto a la autoridad de la corte.

Este testimonio de Costello tenía como objetivo desacreditar a Michael Cohen, testigo estrella de la fiscalía. El mismo Cohen que fue abogado personal de Trump y en realidad el hombre que habitualmente se ensuciaba las manos para que Trump no lo hiciera. Cohen vino buscando venganza, porque Trump lo hizo a un lado y no lo convirtió, como el esperaba, en un alto funcionario de su gobierno.

Cohen que tuvo otros problemas con Trump y que hace 5 años perdió su licencia de abogado y hace 6 fue a la cárcel por mentirle al congreso, en su último día de testimonio en este juicio en Nueva York, perdió toda la credibilidad que neciamente le dieron los fiscales.

Cohen les había ofrecido la cabeza de Trump en una charola de plata, y al final ni la charola fue capaz de producir.

El juicio ahora queda aplazado hasta el próximo martes 28 de mayo, cuando ambas partes comenzarán a presentar sus argumentos finales. Será entonces que el jurado se hará cargo del caso.

Lo que es cierto es que ya sea declarado culpable o inocente, Trump ya sentó las bases para su respuesta y está dispuesto a aprovechar cualquiera de los resultados para avanzar en su narrativa de victimismo y persecución política. 

Pero hacer campaña bajo la sombra de una condena penal es territorio inexplorado para la política presidencial, y las cuestiones legales sólo se agudizará si gana la presidencia en noviembre. 

¿Afecta esto sus posibilidades de ser presidente?

Como le he informado antes, una condena por un delito grave no descalificaría a Trump para continuar su campaña presidencial, incluso si fuera encarcelado. La Constitución estadounidense establece que todos los ciudadanos nacidos en Estados Unidos que tengan 35 años o más y hayan residido en Estados Unidos durante 14 años pueden postularse para presidente, punto, no hay más requisito que los anteriores.

Este es un caso de que lo que no está prohibido está permitido porque “No existe ningún impedimento constitucional para que un delincuente se postule para un cargo”.

¿Si el jurado lo encuentra culpable podría Trump acabar en la cárcel?

La realidad es que la mayoría de los infractores que delinquen por primera vez, en casos no violentos, son sentenciados a libertad condicional y al pago de algunas multas. 

Los 34 cargos que enfrenta Trump se consideran delitos graves de ‘clase E’ en Nueva York. Eso significa que ocupan el nivel más bajo en la gravedad de delitos en el estatales. 

Algo importante a recordar es que a diferencia de sus otros casos criminales que aguardan juicio en cortes federales, este de Nueva York es un caso estatal. Eso significa que, si Trump es declarado culpable en este juicio y es elegido presidente en noviembre, no podría otorgarse un perdón.

Solamente el gobernador de Nueva York, que en este caso es un demócrata, podría perdonarlo. 

¿Podría Trump apelar? 

Como es un caso estatal primero tendría que llevarlo a la División de Apelaciones en Manhattan y, en última instancia, buscaría la revisión del tribunal más alto del estado, el Tribunal de Apelaciones de Albany, la capital del estado, que por cierto ya falló en contra de las múltiples solicitudes de Trump para retrasar este juicio.

¿Qué significa esto para los otros tres juicios contra Trump?

Otra vez recuerden que este es un caso estatal, y que los otros tres son federales. Así, este juicio no afectaría directa ni legalmente los otros tres procesos. 

Si los fiscales hubieran tenido éxito, un veredicto de culpabilidad podría haber reforzado la imagen de que Trump no tiene ningún respeto por la ley. Eso podría haber afectado los otros casos ante los ojos del público. Ojo, aun podría ocurrir cuando sepamos el veredicto del jurado muy posiblemente la próxima semana.

¿Y políticamente, si este juicio termina no condenándolo?

Tanto repitió Trump que este es un caso creado y alimentado por los demócratas para evitarle ser presidente, que mucha gente ya se lo creyó. En Estados Unidos las elecciones presidenciales son juegos de estrategia. Igualito que en el fut americano. 

Y para seguir con esa analogía, muchas veces los partidos se resuelven en los últimos segundos. 

Recuerde usted que hay 27 estados con gobiernos republicanos y 23 con gobiernos demócratas y aun así en el 2024, la pelea estará más que nada en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Pero ese es tema para otra columna, una vez que sepamos si Trump gana su juicio o no, en Nueva York la próxima semana.

Durante tres décadas Armando Guzmán ha estado al frente de las coberturas noticiosas más importantes en Washington DC. Televisión, Radio, Prensa escrita, Internet. Armando tiene una presencia diaria en todos los medios en México y Estados Unidos cubriendo los ángulos más serios de las noticias y emitiendo un análisis imparcial, claro y a fondo. Es el periodista que más sabe y entiende lo que ocurre en Estados Unidos, y conoce y entiende también lo que ocurre en México. Conoce a las figuras nacionales estadounidenses que hacen noticia, y lo mas importante esas figuras lo conocen y respetan su trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas