Lectura 3:00 min
Geopolítica y relocalización
El conflicto competitivo entre Estados Unidos y China en el comercio y la tecnología está explicando el proceso actual de relocalización de las redes de proveeduría de las empresas, con el objeto de tomar precauciones ante riesgos potenciales. Esto significa el traslado de las empresas hacia mercados emergentes más cercanos a los centros de consumo. Contribuyen a ello los esquemas de integración regional de bloques comerciales. Es el caso de Norteamérica.
México ya está en este proceso que es factor de recuperación de su economía. Se advierte en la compra creciente de bienes de capital como son maquinaria y equipo así como la construcción de plantas industriales y almacenes. Es la consecuencia del incremento que ha experimentado la Inversión Extranjera Directa. Para este año igualmente se elevará y existen proyectos por un monto potencial de 45,000 millones de dólares. Sobresalen empresas como Apple, Whirlpool, Honeywell y Tesla.
Asociado a este proceso está el incremento de las exportaciones mexicanas. En el 2023 era México el principal socio comercial de Estados Unidos. Ahora, alrededor de 40% del PIB mexicano depende de las exportaciones a EU.
La relocalización ha beneficiado a México pero más a los países del sureste asiático que han captado más de 60% de esta oportunidad. Vietnam es la estrella de la absorción de la relocalización de las cadenas de valor.
Aun así se estima que el efecto de la relocalización en México le podría dar un punto adicional al crecimiento económico. Esto es importante si consideramos que en los últimos 30 años el crecimiento promedio fue de 1.9 por ciento.
Para que el efecto sea mayor, México necesita activar decisiones políticas, sectores y actividades económicas que le den más capacidad de absorción de empresas y potenciar más el crecimiento económico.
Se requiere mejorar y aumentar la infraestructura del país. El anuncio de tres proyectos de trenes beneficiará a ocho estados y a la Ciudad de México. También se requerirá continuar con la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las existentes. Asimismo modernizar los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como los cruces fronterizos de Tijuana, Laredo y Ciudad Juárez.
Invertir recursos financieros en el sector eléctrico para la generación de energía suficiente y limpia.
Los programas de capacitación de la mano de obra son fundamentales para tener población empleable.
El abastecimiento de agua es crítico, por lo que se necesita romper los cuellos de botella que la limitan.
También se requiere de una mayor cooperación con Estados Unidos y Canadá para neutralizar el avance del crimen organizado y las amenazas cibernéticas.