Lectura 4:00 min
Hacia una economía guiada por el desarrollo tecnológico
Si la productividad crece con el advenimiento de nuevas tecnologías y la prospección económica es positiva en términos generales, ¿cuál es el problema que enfrentamos en México y Latinoamérica para subirnos en esta ola?
Veamos los datos, los avances tecnológicos, entre ellos la Inteligencia Artificial, se están gestando primordialmente en Estados Unidos, China y tengamos en la mira a India; ese crecimiento económico los favorecerá a ellos porque tienen en sus manos el ‘valor agregado’; en cambio, la manufactura, que de por sí se lleva la menor tajada del pastel, se verá aún más afectada.
La cadena de valor mundial, que se refiere a la secuencia completa de actividades en las que participan la mayoría de los países y que involucra procesos de producción, preproducción y postproducción, se ve como una sonrisa, arriba a la izquierda tenemos el ‘valor agregado’, a la mitad y abajo a la ‘fabricación’, y arriba a la derecha está la ‘post venta’; es evidente dónde están las mayores ganancias”.
¿Qué puede hacer México para subirse a la ola de la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico? Es simple: cambiar su modelo económico basado en la maquila de manufactura. Tenemos ingenieras e ingenieros, hay mano de obra, infraestructura, recursos, pero esta transformación debe impulsarla el gobierno, deben ver más allá de la 'fabricación', este proceso no lo cambiarán las y los empresarios porque ellos tienen como meta las ganancias, no toman las decisiones y finalmente se están alineando a las reglas de juego establecidas.
En el mundo hay ejemplos de países que dieron este giro y hoy encabezan los desarrollos tecnológicos; por ejemplo, Corea del Sur, que en los 80 aún era fabricante y ahora tiene sus propias compañías o India, hace 30 años fabricaban zapatos y no hablo sólo, por ejemplo, de los productos artesanales que hacen los italianos --los cuales tienen un alto precio en el mercado de lujo--, eran productos en masa y para este 2023 ya cuentan con industrias propias y exportan ingenieras e ingenieros.
¿Cómo transitó India de la manufactura al desarrollo de la industria nacional y logró que sus ingenieras e ingenieros sean tan valorados en Silicon Valley? (ellas y ellos acaparan el 70% de las codiciadas visas H-1B que permiten a los extranjeros trabajar en Estados Unidos). El país permitió la manufactura, pero a las compañías que llegaron les puso reglas; por ejemplo, tenían que incluir a las y los expertos hindúes en el diseño de los productos o en actividades que implican un ‘valor agregado’; a la par, el gobierno impulsó la educación y mejoraron su infraestructura tecnológica.
China hizo algo similar, también presionó para que incluyeran a sus expertas y expertos en actividades de ‘valor agregado’ y, además, conociendo el tamaño de su mercado (tiene más de mil 400 millones de habitantes) obligó a las empresas a dejar en el país un mayor porcentaje de las ganancias generadas en la ‘fabricación’ y ‘post venta’. Hace unos años, manufacturaban para Apple, hoy son consumidores de sus productos, pero han desarrollado una industria propia.
México tiene que hacer este cambio, debe imponer condiciones a las compañías que vienen a manufacturar y proyectar para el futuro el desarrollo de su propia industria, porque la fabricación cada vez aportará menos al valor agregado total, siendo más importante el diseño y la postventa. Nuestro modelo económico llegó con Carlos Salinas de Gortari y desde entonces hemos tenido alternancia, presidentes con visiones diferentes, pero todos han seguido la misma línea.
El próximo año habrá elecciones y sea cual sea el resultado, es prioritario que la o el nuevo líder del Ejecutivo tome acciones hacia un nuevo modelo que dependa más de la innovación.
*El autor es académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y ex consultor del Banco Mundial.