Lectura 5:00 min
Impulso al ecoturismo en el Estado de Yucatán
El turismo yucateco durante el periodo del Covid-19 fue sumamente afectado, reduciendo sus ingresos hasta en un 60%, situación que finalizar ese evento comenzó a superarlo, llegando a una recuperación del 100 por ciento
El turismo es una de las principales actividades económicas, posicionando a México en el lugar 17 a nivel mundial; para el Estado de Yucatán representa un incremento en el ingreso de divisas generado por visitantes internacionales del 9.1 por ciento.
Ello, derivado varios factores tales como la gran variedad de ambientes naturales, diversidad cultural, tradiciones, gastronomía y unidades antropológicas, dan como resultado que el estado continúa la tendencia positiva en su crecimiento económico registrando 4.47% por encima del promedio nacional de 3.5 por ciento. (Inegi).
Yucatán se ubica en el séptimo lugar nacional en dicho contexto, destaca Chichen Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid entre los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales.
Yucatán es visitado por sus hermosas playas donde destacan Progreso, El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos, por sus zonas arqueológicas mayas, como Chichén Itzá, Ek Balam y Uxmal, así como la gran variedad de cenotes y parques turísticos ubicados en todo el oriente de Yucatán, que promueven el ecoturismo y las tradiciones mayas. Mérida tiene una historia colonial que se refleja en edificios como su catedral del siglo XVI.
Esta actividad económica, integra una gran variedad de productos y servicios relacionados, ya que los turistas requieren medios de transporte, redes de comunicación, alojamiento, alimentación, servicios médicos, provocando una importante derrama económica, e impulsando la generación de empleos, inversiones, que impactan positivamente en el desarrollo social.
El turismo yucateco durante el periodo del Covid-19 fue sumamente afectado, reduciendo sus ingresos hasta en un 60%, situación que finalizar ese evento comenzó a superarlo, llegando a una recuperación del 100%, incluso un incremento del último año de 0.5%, lo que ha favorecido e impulsado la inversión, así como la conservación y mejora del medio ambiente y los recursos naturales (FAO).
Derivado de lo anterior, es importante apoyar al sector empresarial, fomentar la inversión y la inclusión financiera con productos financieros que se adapten a las necesidades de las y los productores, particularmente la de grupos vulnerables y mujeres, a través de programas que promuevan el desarrollo del ecoturismo en ciudades y localidades del medio rural; a través de incentivar a los proveedores de la red turística al uso de servicios financieros para la gestión de riesgos y motivar con ello a los intermediarios financieros a promover la inyección de capital y la capitalización productiva en el medio rural.
Actualmente se están llevando a cabo proyectos que financian obra civil, como la construcción de cabañas, albercas, caminos, bodegas, centros de almacenamiento, mantenimiento y rehabilitación de cenotes, así como, servicios de transporte, hotelería, restaurantes, farmacias, entre otros, tomando como base las nuevas tecnologías, modelos de negocio y prácticas sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos adversos en la sociedad y el medio ambiente.
A partir del 2024, se está fortaleciendo la atención de un proyecto para Artesanas y Urdidoras, destinado principalmente a las mujeres del medio rural, para incrementar el nivel de proveeduría a locales comerciales instalados en los cenotes, hoteles y restaurantes, así como al mercado local, con ello se busca generar empleos e incrementar el nivel de vida en las familias de escasos recursos ubicadas en las comunidades mayas del Estado.
Es responsabilidad de todos los involucrados, impulsar el desarrollo responsable y sostenible del ecoturismo rural en Yucatán, promoviendo y preservando nuestros ambientes naturales, su cultura y tradición; haciendo énfasis en promover esquemas de negocios que motiven la inclusión financiera de todos los participantes de la red, y que impulse la productividad y eficiencia de los proveedores del turismo rural, orientándolos a la calidad y competitividad del sector, lo anterior de acuerdo a los Objetivos Prioritarios de FIRA, en Inclusión Financiera, Sostenibilidad y Productividad particularmente al número 1 que plantea contribuir al desarrollo de un sector agropecuario, forestal y pesquero, donde resalta la Inclusión Financiera.
En México, la baja inclusión financiera tiene mayor énfasis en el medio rural y en el sector agropecuario debido, en buena medida, a la dispersión de la población en pequeñas comunidades, lo que encarece los costos operativos de las instituciones financieras y propicia una baja participación de las personas en el sistema financiero formal.
El campo mexicano cuenta con un enorme potencial para producir crecimiento económico inclusivo. Para lograrlo es fundamental promover el acceso y uso a servicios financieros ya que son un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad; las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de negocio representan una oportunidad clave para promover estos objetivos de manera eficiente.
*Jesús Daniel Torres Bautista y Leonardo Hernández García son agente de FIRA en Valladolid y especialista en la Residencia Yucatán. La opinión es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA.