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Opinión

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Innovación y desarrollo de la red limón en Colima (I)

Las estrategias de investigación y desarrollo (I+D) se visualizan en la industria mediante la producción a gran escala en las grandes empresas. Sin embargo, es indispensable considerar esta estrategia en pequeñas y medianas empresas (pymes) con la finalidad de lograr su impacto en el crecimiento económico

En el 2004, Arbussá et álii., de la Universidad de Girona, expertos de investigación y desarrollo (I+D) en pymes, afirmaron que los sectores industriales que aplican el conocimiento y la capacidad tecnológica reflejan un mercado con mayores probabilidades de alcanzar la rentabilidad en las inversiones . Uno de los aspectos que influye en las decisiones de I+D son la oportunidad tecnológica desarrollada en cada empresa y la contribución de otras fuentes de conocimiento externa.

En las pymes del sector agropecuario es indispensable establecer estrategias de I+D en los aspectos tecnológico y de comercialización, siendo indispensables para alcanzar los objetivos planteados de la empresa, que a la postre se reflejarán en la rentabilidad de la unidad de producción.

En el estado de Colima, las pymes productoras de limón, además de alcanzar los objetivos planteados en la estrategia empresarial, tienen otro reto debido a las afectaciones de la bacteria del HLB (Candidatus liberibacter) transmitida por el insecto conocido como psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) afectando a los brotes, hojas y ramas tiernas de este cultivo, y por lo tanto al rendimiento y calidad del fruto.

En las empresas productoras de limón del estado de Colima se implementó un Programa de Consultoría y Asesoría técnica denominado Integración y Desarrollo Competitivo de la Red Limón Mexicano en Colima, otorgando desarrollo tecnológico mediante acompañamiento técnico como estrategias de I+D en las pymes de esta red de valor. Los resultados del programa son palpables en el rendimiento por superficie con incremento promedio de 15% y la disminución de la estacionalidad en la producción con tres meses más de producción, como resultado de las innovaciones tecnológicas y el acompañamiento técnico.

El incremento mencionado en los volúmenes de producción surtirá mayores beneficios al relacionarlo con un canal de comercialización eficiente, en donde las negociaciones sean directas con la empresa tractora (ET), ya sean empaque, industria o comercializadora; sin embargo, es indispensable el compromiso o fidelidad de parte del productor para entregar volumen y calidad, así como de la ET, para tener los precios justos.

A pesar de los resultados sobresalientes en el rendimiento por superficie e incremento en el ingreso del productor, existen barreras que habrá que eliminar paulatinamente hasta alcanzar la actitud empresarial que se requiere para consolidar la actividad.

Continuar con un desarrollo tecnológico como estrategia de I+D es necesario para lograr los objetivos de las pymes productoras de limón y superar los efectos del virus del HLB, logrando con esto un capital emprendedor que refleje mayor desarrollo económico en la red.

*Beltario Vázquez Aguilar es promotor de la Agencia FIRA en Colima. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA:

bvazqueza@fira.gob.mx

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