Lectura 4:00 min
Kamala Harris, en Chicago
Hace apenas un mes, Trump estaba camino a convertirse en el candidato republicano más votado por minorías étnicas en elecciones en EU. Con Harris, eso empieza a revertirse.
Se celebra la Convención Nacional Demócrata en Chicago y por 27ª ocasión esta magnífica ciudad es sede de un evento de esta naturaleza. Algunas de las convenciones celebradas en Chicago han sido de las más memorables, estridentes y trascendentales. La primera fue en 1860, cuando los republicanos eligieron a un joven abogado de Illinois, llamado Abraham Lincoln, para ser su candidato. Años más tarde, en 1896, cuando los demócratas se reunieron en Chicago hacia el final de una profunda depresión, otro joven excongresista ganó la nominación con uno de los discursos más electrizantes en la historia electoral de Estados Unidos. “¡No crucificarás a la humanidad sobre una cruz de oro!”, proclamó en aquella ocasión William Jennings Bryan. En 1912, los aspirantes republicanos en Chicago eran el expresidente Teddy Roosevelt y su sucesor, William Taft. Y aunque Roosevelt ganó la mayoría de las primarias, los líderes del partido impusieron a Taft. Los partidarios de Roosevelt formaron el nuevo Partido Progresista y organizaron su propia convención nombrando a Teddy su candidato.
En 1932, durante la Gran Depresión, Chicago fue sede de las convenciones republicana y demócrata. Los republicanos nominaron a Herbert Hoover para la reelección, mientras los demócratas eligieron a Franklin Delano Roosevelt, quien presentó la propuesta histórica del New Deal. Las dos convenciones de 1952 fueron las primeras en ser televisadas. Los republicanos postularon al general Eisenhower, quien eventualmente derrotó al demócrata Adlai Stevenson. Desde luego, destaca la infame Convención Demócrata de 1968, la cual derivó en violencia cuando la policía de Chicago y la Guardia Nacional se enfrentaron con miles de manifestantes antiguerra de Vietnam en Grant Park. Los demócratas nominaron en medio del caos al entonces vicepresidente Hubert Humphrey, pero las divisiones del partido mucho ayudaron a Richard Nixon a ganar los comicios. De ahí pasaron largos 28 años antes de volver a ver una convención en la Ciudad de los Vientos, pero en esa ocasión lo más escandaloso fue la obsesión de los delegados por “La Macarena”. ¡Hasta quienes estábamos destacados como periodistas cubriendo el evento, donde se postuló a Bill Clinton, para su reelección le entramos alegremente al baile!
En la actual convención se nominará como candidata presidencial a Kamala Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz. Las encuestas sugieren un creciente entusiasmo por Harris, sobre todo entre los sectores femenil, afroamericano, asiáticoamericano e incluso latino, los cuales empezaban a desertar en cada vez mayores números del Partido Demócrata. Hace apenas un mes, Trump estaba en camino de convertirse en el candidato republicano más votado por las minorías étnicas en la historia. Con Harris eso empieza a revertirse. Respecto a las mujeres, los demócratas han hecho de los derechos reproductivos una prioridad. Otro asunto presente en la plataforma electoral demócrata es el de la defensa de la democracia tanto a nivel nacional como mundial, aunque Harris ha sido algo renuente a explotar demasiado el tema, el cual (para ser sinceros) no parece estar en el centro de las preocupaciones de los electores. La candidata prefiere poner el énfasis en los temas económicos y sociales, aunque también hace críticas a la Agenda 2025 de los republicanos, la cual además de prever recortes importantes a las políticas sociales también muestra intenciones autoritarias. Pese a todo, esta convención no está libre de la sombra de 1968. Las protestas universitarias contra el apoyo de Estados Unidos a la guerra en Gaza sacudieron los campus estadounidenses en la primavera y se harán presentes en Chicago. Las manifestaciones, si son demasiado violentas, podrían ser un lastre para los demócratas. ¡Cuidado con ver a jóvenes quemando banderas israelíes y estadounidenses mientras gritan cosas como “muerte a Israel”! En fin, las convenciones partidistas en Estados Unidos son todo un circo, el cual en los últimos tiempos ha resultado ser bastante anodino, pero la reunión de este año podría tener algunos momentos emocionantes.
X: @elosobruno