Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La bomba nuclear en presentación narco

El narcotráfico en América Latina es una especie de bomba nuclear detonada en dosis pequeñas, pero con efectos demoledores.

La caída del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tuvo su origen en la mafia y corrupción. Su cuñado, Danilo Carrera, recibió el pasado noviembre una sanción de cárcel preventiva por su presunta participación en una red de corrupción cuyo vértice es la mafia albanesa. Carrera tuvo el control financiero de las empresas energéticas públicas durante el gobierno de Lasso.

Una investigación periodística del portal La Posta aportó las pruebas de la vinculación delincuencial entre Carrera con la mafia. Lasso, al ver su destitución de manera inminente desde el Congreso, apretó el botón de la “muerte cruzada”: disolvió el parlamento y él dejó la presidencia.

Daniel Noboa, sucesor de Lasso, declaró a los carteles de la droga como grupos terroristas.

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, aceptó que el narcotráfico aportó dinero para la campaña de su papá. La noticia fue revelada por el semanario Semana luego de un pleito entre Nicolás con su esposa, Daysuris Vásquez.

Colombia, el origen de la narcopolítica.

El 9 de junio de 2021 la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris viajó a Guatemala para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei. Frente a él y en medio de periodistas, Harris denunció la corrupción gubernamental y criticó la persecución en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El mismo organismo que desmanteló la red de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina.

Maximiliano Pullaro es gobernador de la provincia argentina de Santa Fe. No lleva ni dos meses al frente del cargo, pero ya recibió amenazas de muerte por parte del narcotráfico. Pullaro prometió acabar con la corrupción en el sistema penitenciario de su estado. Alarmado, Pullaro pidió a su familia no salir de casa durante varias semanas.

El entonces presidente de Honduras Juan Orlando Hernández estuvo vinculado, de acuerdo con información de la DEA, con el cartel de Sinaloa a través del operador César Gastelum Serrano. Primero cayó Juan Antonio “Tony”, hermano de Juan Orlando. Ambos se encuentran encarcelados en Estados Unidos.

La aportación de inteligencia tecnológica de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no se la imaginan los miembros de los carteles del narcotráfico.

Es una tecnología similar a la que tiene China. Esta semana Estados Unidos envió a un grupo de funcionarios a Beijing para acordar con su contraparte medidas para detener el tráfico del fentanilo.

En América Latina el narcotráfico se ha asentado, pero al parecer, ha sido asimilado por la sociedad. Los efectos son los de la bomba nuclear.

México, por ejemplo.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas