Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La falta de IED en energía tiene un impacto potencial en el nearshoring

Diversos estudios de BBVA Research México han señalado que uno de los principales retos en la atracción de inversión extranjera directa (IED) vía nearshoring son las carencias que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En particular, destacan tres factores: i) la inconsistencia en las políticas energéticas impulsadas por el actual gobierno que afecta principalmente a los inversionistas en energías renovables y productores privados provocando litigios nacionales e internacionales; ii) falta de inversión en generación y distribución que provoca poca confiabilidad a mediano y largo plazo en el sector eléctrico; e iii) indicadores de calidad y confianza del servicio que se están deteriorando, así como que temporadas altas de consumo están siendo más prolongadas. Si bien estos factores son diferenciados entre regiones, es una variable a considerar por parte de los inversionistas para elegir el estado o la región en la que invertirán.

En 2013, la reforma eléctrica cambió el modelo de la industria con la introducción de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad que formaron el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De esta forma, dos de las actividades se abrieron a la participación privada: la generación y comercialización de electricidad. En cambio, las actividades de transmisión y distribución permanecieron como actividades exclusivas del Estado. La reforma eléctrica significó pasar de un sector monopolizado, a un mercado con múltiples jugadores donde se comercia la energía, bajo criterios de eficiencia en costos,  y otros productos que permitieran al sector operar de manera más eficiente y competitiva.

Al analizar la IED en el sector Energético entre 2006 a 2023, podemos observar que la IED presentó niveles máximos entre 2013 a 2018, con el 55.3% de la inversión en este período. Entre 2006 y 2023, este tipo de inversión promedió anualmente 3,421 millones de dólares (mdd) a precios de 2018, con un crecimiento anual promedio de 17.32%. El máximo de IED captado fue en 2017, por un total 6,796 mdd y el promedio de captación de IED de 2019 a 2023 bajó a 2,787 mdd anuales. La IED en Energía se ha desplomado entre el 2019 y 2023, siendo 50.1% menor si se compara contra el período del 2013 a 2017.

A nivel estatal, en el mismo período de referencia, las entidades con mayor recepción de IED en el sector energético han sido Aguascalientes con 15.3% (7,916 mdd), Veracruz 11.7%  (6,068 mdd) y Tamaulipas 10.1% (5,245 mdd). La IED en el sector energético entre el 2018 al 2023 representa el 11.6% del total de la IED que ha ingresado a México. En su más reciente informe Situación Regional Sectorial México, BBVA Research identificó que el aumento en la producción industrial atrae una mayor IED en el sector energético con uno o dos años de rezago, que a su vez ha propiciado una mayor producción manufacturera, primordialmente en las de perfil exportador.

Los altos niveles de IED en el sector energético que se observaron entre 2013 a 2018 coinciden con los cambios regulatorios en la industria eléctrica donde se liberalizó la generación y suministro de electricidad a los agentes económicos privados. Asimismo, la caída de la IED en energía a partir de este 2019 significa que el gobierno ha tenido que cubrir dicha inversión para seguir con el crecimiento del SEN, por lo que el próximo gobierno tendrá que volver a generar las condiciones necesarias para atraer la IED en el sector energético y así maximizar el potencial de nearshoring. 

*El autor es economista senior de BBVA México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas