Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La guerra Rusia-Ucrania y el problema del abastecimiento de granos mundial. Posible impacto en México

Según reportes de diversas agencias internacionales el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comienza a reportar ya lo que se esperaba y temía, la importante reducción en el abastecimiento de granos que ya comienza a afectar a distintos países del mundo, especialmente a los europeos.

Reporta el boletín especializado Lex Mare News, que las exportaciones de grano Ucrania  normalmente representaban el 10% del total mundial, siendo de 50 millones de toneladas al año, pero dicha cantidad como resultado de la guerra y los ataques a puertos ucranianos se vio reducida un 90% en el 2 trimestre de este año , para llegar a tan solo 1.3 millones de toneladas. Por su parte, la DW alemana es aún mas drástica y titula un artículo como “Guerra y sanciones provocan hambre en el mundo”, afirmando que según datos de la ONU, el número de personas que sufre hambre en el mundo pasará este año de 276 a 323 millones.

Si bien es cierto que los silos de grano en Ucrania están llenos, no hay manera de sacarlos por la afectación que han sufrido los principales puertos ucranianos con ataques y bombardeos rusos, especialmente en el principal puerto ucraniano de Odesa. Estos ataques sucedieron tan solo dos días después de haberse llegado a un acuerdo en Estambul, con la ayuda de la ONU y Turquía, en el que Rusia se comprometía a no atacar puertos ucranianos para permitir la salida del grano. Así pues, ni los navieros ni las aseguradoras internacionales están seguras del cumplimiento de este acuerdo por parte de Rusia. Señala Lex Maris News, que hay más de 80 barcos atrapados en Ucrania esperando salir para poder dar entrada a nuevos barcos y desalojar el grano. 

Desde nuestro punto de vista, esta reacción rusa de entorpecer, y casi impedir, la salida del grano ucraniano a los mercados mundiales, es una clara respuesta, quizá no calculada, a las sanciones económicas impuestas por los países miembros de la OTAN y otros, contra el régimen de Vladimir Putin.

Esta situación desde luego tiene sin duda una afectación para México, primer importador de maíz a nivel mundial. Y si bien las mayores importaciones realizadas de este grano y otros como el trigo provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, no es difícil imaginar que el conflicto ucraniano tenga un impacto muy negativo para nuestro país si se comienza una escalada de precios de estos productos a nivel mundial ante la escasez producida por la situación bélica existente y de la cual hoy todavía no vemos como, ni cuando, terminará. Grandes empresas mexicanas dedicadas a la comercialización del maíz y el trigo se verán afectadas sin duda alguna, y nuevamente entraremos en la espiral que el desabasto produce, es decir, un encarecimiento de los precios de los productos, que al final se ve reflejado en el consumidor final.

Vivimos en una economía globalizada, por más que algunos traten de negarlo, y el maíz es para México un artículo de primera necesidad fundamental en la mesa de los mexicanos, y aunque parezca mentira un conflicto bélico tan alejado de nuestras fronteras traerá repercusiones en nuestra economía, y probablemente contribuir a que continúe el aumento de la inflación en nuestro país, que ya hoy es preocupante.

Ve usted amigo lector, cómo el transporte marítimo tiene repercusión en nuestra vida diaria, y que poca importancia le damos, desafortunadamente.

*Juan Carlos Merodio López-Miembro es titular del Comité Martimé International.

j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas