Lectura 4:00 min
Landsteiner, reestructura, a contracorriente
En días pasados se formalizó el acuerdo de reestructura de los pasivos de la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific que dirige Miguel Granados.
El acuerdo se logró en virtud del Concurso Mercantil al que se sujetó la compañía, con el 91.70% de votos de aprobación.La reestructura de la deuda es con Bancomext y un conjunto de bancos privados.
Con Bancomext la reestructura es por 850 millones de pesos sin quitas, a un plazo de 15 años y con un pago inicial de 12.5 por ciento del monto original.
Con los bancos comerciales, incluye a Banorte, cuyo monto original era 150 millones de pesos y quedó en 87 millones 500 mil pesos. Con BBVA Bancomer, el monto original era de 240 millones de pesos y quedó en 140 millones de pesos; Banregio, tenía un monto original de 50 millones de pesos, y el saldo actual es de 29 millones; y Banco Invex, tenía un monto original de 100 millones de pesos y que quedó en 58 millones millones de pesos.
Esta reestructura le permitirá a Landsteiner seguir extendiendo sus capacidades en las 16 áreas terapéuticas en las que participa, y que incluyen alergología, anestesia, analgesia, así como medicamentos anti infecciosos, cardiológicos, dermatológicos, ginecológicos, gastrointestinales y otros. La empresa también está activa en investigaciones médicas con cannabis.
El tema es relevante porque se trata de una empresa que podrá mantener los empleos y seguirá siendo proveedora importante de medicamentos.
Hay que recordar que este caso se registró en un contexto de muchas dificultades para el sector farmacéutico.
Ha sido evidente el ataque constante a las empresas farmacéuticas por el gobierno actual.
Desde el inicio de la administración, los laboratorios y distribuidores en general, han sido señalados como los villanos de la película en el tema de salud, las empresas mexicanas han sorteado tempestades.
Primero fue la empresa Pisa. Fue clausurada la planta en la ciudad de México, de la fábrica de medicamentos oncológicos. Recientemente psicofarma, otra empresa nacional de gran importancia, fue severamente sancionada por la Cofepris (que es muy laxa con las empresas indias).
Dejando en brutal desabasto a los pacientes que requieren medicamentos controlados para el sistema nervioso. Dentro de todo esto, Landsteiner, laboratorio que surte al gobierno de medicamentos para diabetes, enfrentó problemas multifactoriales durante la pandemia Incluso tuvo que llegar al concurso mercantil.
En días pasados se ha comentado mucho el concurso mercantil de Landsteiner Scientific, el laboratorio mexicano que es uno de los principales proveedores de insulina en nuestro país. Se llegó a especular que incluso podría ir a la quiebra. La buena noticia es que el conciliador Gerardo Sierra presentó ante el juez del concurso, Raul Martinez Lira, el convenio concursal que reestructura la deuda de Landsteiner.
El convenio se negoció a lo largo de varios meses entre el conciliador, el equipo de asesores de Landsteiner y los acreedores, y resultó un éxito.
Hay que destacar que los acreedores comunes recuperarán el 100% de sus créditos a lo largo de 19 años y no fueron víctimas de las típicas quitas del más del 90% que son comunes en los concursos en México.
Ahora sólo queda esperar a que el Juez Martínez Lira apruebe el convenio y pueda consumarse así la reestructura de esta importante farmacéutica mexicana.
Afortunadamente el poder judicial mexicano –tan atacado estos dias–, tuvo el tino de formar 2 juzgados federales especializados en concursos mercantiles
Sin duda, es una historia positiva, dentro del difícil capítulo que se vive en materia de salud en México.