Lectura 4:00 min
Las fallas de Compranet
Justo dos años después del hackeo que obligó a suspender temporalmente el acceso al sistema de contrataciones públicas CompraNet, ha vuelto a registrarse un fallo en esa plataforma electrónica, sin que las autoridades hayan reconocido las causas del problema.
El incidente, empero, resulta de menores proporciones al ocurrido durante la segunda quincena de julio del 2022, cuando quedaron superadas las “fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma”. Aquella vez, la Fiscalía General de la República investigó una presunta manipulación de CompraNet, atribuida a servidores públicos de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, mientras que la dependencia federal atribuyó la falla a una "falta de almacenamiento" y no estableció una fecha para la reanudación del servicio.
Entonces se hizo evidente la importancia de contar con herramientas tecnológicas para proteger al Compranet de sabotajes o hackeos. Y de reducir la discrecionalidad y opacidad al momento de adquirir y ofertar, en materia de las contrataciones públicas del gobierno federal, que promedian más de 500,000 millones de pesos anuales.
La biblioteca de CompraNet 5.0 que está inutilizada desde el pasado 16 de julio corresponde a los proyectos “en seguimiento y concluidos”. Esa versión del sistema electrónica quedaría fuera de uso, en enero del 2023 tras de una actualización derivada de la suspensión del 2022.
Allí estaban alojados los resultados de los fallos de los procedimientos de compra desde el 2011 —cuando entró en funcionamiento— y hasta el cierre del año pasado inclusive, pues algunas dependencias publicaron información sobre distintos procedimientos.
Usuarios de la plataforma —que alertaron a este espacio sobre la suspensión abrupta del acceso— se comunicaron vía telefónica con los responsables de CompraNet. “Es una caída del sistema y no hay fecha para la reanudación del servicio”, les dijeron.
Otras plataformas diseñadas para alojar información sobre los contratos asignados por la actual administración federal desde el 2018 también han sido vulneradas, incluida la Plataforma Nacional de Transparencia.
Efectos secundarios
PISTAS. El subsecretario de Control y Auditorías de la administración mexiquense, Luis David Fernández, relevó que habían tramitado dos paquetes de denuncias contra exfuncionarios estatales. Y que las pesquisas continúan, por más denuncias en trámite. La Secretaría de Finanzas es una de las dependencias más impugnadas. Allí está el caso de Alejandro “N”, excoordinador de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias en el sexenio de Alfredo del Mazo, quien ya enfrenta acción penal. Ahora, la evidencia disponible implica a Gamaliel Cano García, excontralor interno de Finanzas en la administración del expriista y al despacho Avanta Abogados, por los contratos para diversos servicios de construcción y arrendamientos asignados a las empresas Procesblack y Espacio y Volumen Hábitat.
POSTURA. En la reforma constitucional al sistema de justicia no puede haber un retroceso en la división de poderes, advirtió el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. Al inaugurar las jornadas de análisis que congregarán a catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios hasta el próximo 1 de agosto en el auditorio Antonio Caso de CU, el rector se pronunció por respetar la carrera judicial y garantizar la formación académica y la capacitación del personal del Poder Judicial.
ESTRENOS. Con los testimonios de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años y entrevistas con las periodistas Peniley Ramírez y Anabel Hernández, HBO presentará una serie documental sobre lo ocurrido en Iguala, que derrumbará las hipótesis formuladas por el gobierno mexicano durante dos sexenios. Este mismo formato de no ficción fue empleado por el documentalista Santiago Maza para realizar Estados de silencio, un largometraje de 83 minutos que se visibiliza la problemática por la que atraviesa actualmente el periodismo en México. Producido por Diego Luna y Gael García Bernal, el documental se proyectó por primera vez a principios de junio en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York.