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Opinión

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Las frutas y hortalizas en México (II)

El día de ayer expuse algunos datos sobre la producción de frutas y hortalizas en México. En esta ocasión, comentaré sobre la importancia de estos productos en el comercio exterior agropecuario de nuestro país

Con una participación de 38.7% en el valor de la producción agrícola nacional en el 2014, la actividad hortofrutícola destaca también como la más importante en las exportaciones de bienes agropecuarios. En diversos productos, la oferta nacional permite, además de satisfacer la demanda interna, abastecer con una participación importante el consumo de otros países.

México se ubica en la quinta posición mundial de acuerdo con el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas, con una participación de 4.4 por ciento. Le anteceden Estados Unidos (10.7%), China (9.1%), España (8.3%) y Holanda (7.8 por ciento).

En el 2014, las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas frescas representaron en conjunto 69.8% de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país, y 33.3% de las exportaciones agroalimentarias, que incluyen además a los productos agroindustriales. Entre 1994 y el 2014, el valor de las exportaciones hortofrutícolas creció a una tasa promedio anual de 8.7%, para alcanzar en el 2014 en un nivel máximo histórico de 8,520 millones de dólares. El valor total de las exportaciones agropecuarias mexicanas, en el mismo periodo, creció a una tasa promedio anual de 7.2%; así, las ventas al exterior de frutas y verduras han mostrado mayor dinamismo que otros productos de exportación, como los pescados y mariscos, y el ganado bovino.

Los tres principales productos agropecuarios mexicanos de exportación representaron en conjunto 32.0% del valor total de las exportaciones agropecuarias en el 2014: jitomate (13.2%), aguacate (11.5%) y pimiento (7.3 por ciento). A partir de la apertura comercial, estos productos se han consolidado en el comercio exterior y al igual que el resto de las frutas y hortalizas en fresco, han tenido históricamente como destino principal el mercado de Estados Unidos. Cabe destacar el crecimiento observado en las exportaciones de aguacate, ya que en 1994, representaba sólo 1.0% del valor de las exportaciones agropecuarias, y durante las últimas dos décadas su valor de exportación creció a una tasa promedio anual de 21.3 por ciento.

En el mercado internacional, México sobresale como el principal exportador de tomate fresco, aguacate, mango, guayaba, limón, papaya, pepino, sandía y nuez pecanera. Asimismo, destaca dentro de los cinco exportadores más importantes de cebolla, berenjena, col, lechuga, chiles y pimientos, espárrago, brócoli y fresa.

Con el fin de fortalecer sus ventajas competitivas en el ámbito internacional, los retos más importantes para el sector hortofrutícola nacional están centrados en lograr mayor eficiencia en los procesos de innovación tecnológica, de control fitosanitario, certificaciones de calidad e inocuidad y relaciones comerciales.

*Darío Gaucín es especialista de Análisis del Sector en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

sgaucin@fira.gob.mx

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