Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las intercampañas

Los mexicanos podemos presumir de tener la democracia más cara e ineficiente del mundo,  las elecciones nos cuestan la friolera de 22,322 millones 879,716 pesos.

En ningún otro del país del mundo las elecciones son tan abigarradas, complejas, sobre reguladas y largas como en México.

La decisión del líder moral de Morena de tener candidato desde septiembre y la simulación de las encuestas para elegir al coordinador para defender la 4ta. Transformación, además de violentar las leyes electorales, alargó todavía más el proceso para elegir presidente de la república.

La precandidata Claudia Sheinbaum tiene un año en campaña, su jefe y director de campaña Andrés Manuel López Obrador lleva cinco años en la última fase ya como presidente y, por lo menos 12 años considerando sus intentonas previas.

Un proceso larguísimo y carísimo, los mexicanos podemos presumir de tener la democracia más cara e ineficiente del mundo, las elecciones nos cuestan la friolera de 22,322 millones 879,716 pesos.

Ahora bien, el tope de campaña para la elección presidencial es de 660 millones de pesos para cada candidato es decir que se gastaran casi 2,000 millones de pesos.

El miércoles 18 de enero terminan las precampañas políticas, supuestamente en este periodo los partidos deberían elegir a sus candidatos, debido a las ansias locas de Andrés Manuel López Obrador, desde el mes de septiembre, Morena y la coalición PAN-PRD-PRI designaron a sus respectivos candidatos a la presidencia.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, recién nombró al diputado Jorge Álvarez Máynez como candidato a la presidencia. Dante Delgado ha errado toda la estrategia electoral, pese a tener el apoyo de Palacio Nacional se le enredó hasta lo ridículo la nominación de su candidato.

En fin, las precampañas terminaron como empezaron con una tendencia favorable para Morena que descaradamente opera una elección de estado, donde AMLO es el propio jefe de la campaña presidencial; con una oposición inoperante y complaciente hacia el poder y con un Dante Delgado con más ganas de ganarse los favores de AMLO que de ganar la presidencia.

Por ahora entramos al periodo de intercampañas, donde los partidos tendrán oportunidad para registrar a sus candidatos, etapa que concluye el 1 de marzo cuando empiezan las campañas políticas.

Querido lector, por ahora la estrategia dormilona de Andrés Manuel López Obrador está dando resultados, sabe que la oposición es floja y corrupta. PRI, PAN y PRD son capaces de vender a su abuelita para obtener los favores del poder. Hasta la próxima.

X: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas