Lectura 4:00 min
Las jugadas de Marcelo
El entorno de Marcelo Ebrard valora mucho a las parejas. La esposa del canciller, Rosalinda Bueso, estuvo detrás de la hechura Los Caminos de México (Aguilar, 2024), el libro autobiográfico que ha permitido una gira nacional de promoción.
Luz María Rodríguez estuvo al frente de Movimiento Progresista, la asociación civil que respalda las aspiraciones presidencialistas de Ebrard Casaubón y a la que ahora aterrizará su esposo, Bernardo Aguilar, tras de su renuncia a la Dirección General para Europa en la SRE.
Chihuahua, entidad de la que Rodríguez es originaria, es uno de los principales bastiones del Movimiento Progresista. Y en esta fase —de aceleración—, los ebrardistas activarán su estructura nacional, integrada por 300 comités en las 32 entidades federativas.
Una red nacional, articulada al margen de las células morenistas. De hecho, trasciende a la militancia partidista. En Guerrero y Puebla —por citar los ejemplos más evidentes—, los esfuerzos están encabezados por Luis Walton Aburto y Juan Carlos Natale involucran a bases pevemistas y emecistas en esas entidades.
Hace una semana, Ebrard Casaubón acudió a sendas reuniones en Xalapa y el puerto de Veracruz, donde el Movimiento Progresista está fuera del aparato partidista y cuenta con simpatías de prominentes empresarios.
Una estructura ciudadana, para una encuesta abierta. Martha Delgado y Bernardo Aguilar adelantaron su salida del aparato gubernamental. Su jefe partiría en cuatro semanas, después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
¿Antes o después del cónclave de los presidenciables, convocado por Mario Delgado? En cuatro semanas habrá una respuesta a los planteamientos de Ebrard Casaubón: que antes de la encuesta, renuncien a sus cargos y la dirigencia partidista convoque a debates, para contrastar proyectos y comparar trayectorias.
“¿Por mí? Voy feliz, voy adelante en todo”, declaró ayer, aunque insistió en la necesidad de cuidar la integridad del proceso interno. “En Morena tenemos una obligación ética superior a los demás”.
“Hay encuestas públicas e independientes que ponen a Marcelo al frente de la carrera presidencial. Nuestras mediciones, en vivienda, nos ubican arriba, dentro del margen de error”, detallaron colaboradores del canciller, cuestionados sobre esas declaraciones. Cuando se les pide identificar esas casas encuestadoras, dan una lista encabezada despachos SABA, Rubrum y Arias Consultores, tres despachos de Monterrey. Justo en aquella urbe regiomontana se ubican muchos de los respaldos a la nominación del canciller. “La moneda está en el aire”, insisten los ebrardistas.
Efectos secundarios
FUTURISMOS. No obstante contar con el respaldo de la corriente morenista encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis en Puebla, la secretaria del Medio Ambiente del gabinete federal, María Luisa Albores, ha declinado buscar la candidatura a la gubernatura, que estará en juego en el 2024. Y casi simultáneamente ha comenzado a surgir un nombre para encabezar a la oposición en aquella entidad del Altiplano: Blanca Lilia Ibarra. El exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, quedaría en el camino.
COLAPSO. Ha pasado un mes del hackeo al sistema informático de la Comisión Nacional del Agua. Los servicios y trámites están suspendidos y es inminente la publicación en el Diario Oficial de un tercer acuerdo que prorroga la suspensión de términos y plazos de procedimiento. También por esa situación los trabajadores de la Conagua están paralizados, tienen prohibido utilizar las computadoras y no tienen acceso a la red interna. El Servicio Meteorológico Nacional quedó también vulnerado y no se puede consultar información histórica.