Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Legalidad: oportunidad y riesgo para exportadores mexicanos

La UCA, o ley de competencia desleal, permite a los fiscales generales de dichos estados multar o inclusive prohibir la venta de productos que utilicen tecnologías de forma ilegal.

Hace unos días presentamos los resultados de nuestro informe Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: Retos y Oportunidades para México , donde analizamos el impacto potencial que podría tener sobre las exportaciones mexicanas la Unfair Competition Act, (UCA).

La UCA, o ley de competencia desleal, aprobada en Washington (2011) y Luisiana (2010), Estados Unidos, permite a los fiscales generales de dichos estados multar o inclusive prohibir la venta de productos que utilicen tecnologías de forma ilegal.

Lo preocupante de esta legislación es que por un lado, la ley abarca a toda la cadena de proveeduría, lo que potencialmente podría impactar a muchas empresas mexicanas. Por otro lado, la ley podría convertirse en nacional, tras la solicitud de 37 estados el año pasado. Sin embargo, aunque esto nunca sucediera, los principios que defiende la ley ya se expanden a otros estados. Por ejemplo, de los tres casos de competencia desleal en tribunales de Estados Unidos, dos se solventan en estados que no cuentan con dicha ley (Massachusetts y California), pero que han incorporado sus principios en sus leyes de competencia.

Debido a que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y tiene la tercera tasa de piratería de software más alta del mundo (57%), es altamente probable que alguna empresa mexicana dentro de una cadena de exportación con ganancias anuales superiores a 50 millones de dólares se vea afectada en el corto plazo.

Por esta razón, en el mencionado estudio, estimamos que en el peor escenario (de prohibirse la venta de algunas manufacturas mexicanas a nivel nacional), el costo podría ascender hasta 4% del PIB. Esto contrasta con el costo de regularizar esta situación (adquiriendo software legal), que podría implicar hasta 6,000 millones de pesos, cerca de 0.2% de los costos totales de producción del sector manufacturero. Sin embargo, dicha regulación también podría representar una oportunidad para México de regularizar su situación de software ilegal de algunas exportaciones (como la del sector de electrónica) más rápido que nuestro principal competidor, China, que tiene la mayor tasa de piratería de software del mundo (78 por ciento).

Por ello, creemos que es urgente informar al sector exportador y capacitarlo, ya sea para adquirir software propietario o libre, o bien migrar al cómputo en la nube, sobre todo en aquellos sectores exportadores en estados como Coahuila, donde 62% del PIB se relaciona directamente con el sector exportador.

rgallegos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas