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Opinión

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Licitación IFT 12: ¿5G social?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones prepara una peculiar licitación (IFT 12) de espectro para 5G, actualmente en consulta pública. Tiene el potencial de desarrollar un 5G social en la banda de 600 MHz, pero ocurre en el interregno de un nuevo gobierno y con elevados costos del espectro, lo cual puede modificar tanto el calendario como las bases de la licitación, por más que el IFT sea autónomo.  

Precio del espectro. La licitación IFT 12 ocurre cuando México es el país con los precios más elevados del espectro radioeléctrico. Esta circunstancia anómala ha ocasionado que operadores como Telefónica de España haya devuelto al Estado sus frecuencias previamente asignadas, y que AT&T también haya regresado bloques del espectro, aunque sin afectar su operación. 

Los elevados costos del recurso espectral no están resueltos y afectan la digitalización del país. Frecuencias caras es igual a menos velocidad, menos cobertura, menos innovación y desarrollo digital. 

El saliente gobierno del presidente López Obrador y sus secretarios de Hacienda no fueron sensibles al tema: queda como una asignatura pendiente para la próxima administración. El éxito de la licitación IFT 12 dependerá de que bajen los precios del espectro a promedios internacionales. El calendario y la licitación están atados a que la SHCP y el Congreso modifiquen la Ley Federal de Derechos y a negociaciones con la futura Presidenta de México. 

Múltiples bandas. El IFT licitará múltiples bandas del espectro radioeléctrico (800 MHz, AWS, PCS), incluidos los bloques devueltos por Telefónica y AT&T, otros que quedaron desiertos en licitaciones previas (por el alto precio del espectro) y nuevas bandas como la de 600 MHz y la Banda L.

Espectro para 5G. En contraste con otros países de la región, México no ha hecho una licitación para 5G como ya lo hicieron Chile, Brasil, República Dominicana, Uruguay y Colombia. A diferencia de esas naciones, el IFT atribuyó la banda de 3.5 GHz que ya tenían asignada los operadores para servicios 5G. La banda media de 3.5 GHz se identificó como idónea para 5G porque reúne las cualidades de buena propagación y capacidad para transmitir datos. 

Gracias a esa decisión regulatoria, Telcel rápidamente desplegó 5G y actualmente tiene presencia en 125 ciudades y más de 10 millones de usuarios 5G. 

Obligaciones de cobertura. Como la licitación IFT 12 se encuentra actualmente en proceso de consulta pública, uno de los aspectos que el IFT no reveló es si habrá obligaciones de cobertura para quienes adquieran ciertos bloques del espectro. 

Las obligaciones de cobertura para cubrir localidades y carreteras son una tendencia en subastas recientes de espectro en América Latina, pero también son una fuerte carga de inversión para los operadores. Sabemos que la Red Compartida de Altán Redes (que tiene asignada la totalidad de la banda de 700 MHz) no ha logrado el máximo de cobertura social prevista de 92.2%, y que AT&T no tiene interés en ampliar su cobertura más allá de las ciudades densamente pobladas y rentables. 

La banda de 600 MHz. La gran novedad y el mayor atractivo de la licitación IFT 12 es la banda de 600 MHz. Esta banda ya ha sido subastada en Canadá y Estados Unidos, por lo que México sería el primer país de América Latina en colocarla en el mercado. 

Similar a nuestros socios de norteamérica, el IFT prevé segmentar la banda de 600 MHz con un bloque nacional de 10 MHz y 5 bloques regionales de 5 MHz. Esta canalización es cuestionable porque existe una enorme discrepancia social y económica entre las regiones en EE.UU. y Canadá y las de México. 

Sería más atractivo que los dos únicos operadores en el país (Telcel y AT&T) pudieran acceder a un respectivo bloque nacional de 10 MHz cada uno. Recuérdese que ambos operadores no cuentan con la banda de 700 MHz (operada en su totalidad por Altán Redes), por lo que la única opción de tener una banda de amplia cobertura social es la de 600 MHz. 

Características de la banda de 600 MHz. La razón es porque la banda de 600 MHz es una porción del espectro que destaca por su capacidad para mejorar la cobertura de las redes móviles, especialmente en áreas rurales y suburbanas. Este segmento se encuentra en una frecuencia baja, lo cual permite superar obstáculos como árboles, penetrar en edificios y tiene una amplia cobertura geográfica. Es ideal para cubrir zonas alejadas y ofrece una mejor propagación de la señal en comparación con frecuencias altas.

Aunque proporciona una buena cobertura, el ancho de banda disponible (10 ó 5 MHz, según la propuesta del IFT y la tendencia en otros países) en 600 MHz es menor en comparación con otras bandas, lo cual limita la capacidad de transmisión de datos.

5G social. La banda de 600 MHz es adecuada para 5G por la cobertura y porque la señal es consistente en zonas con alta densidad de edificios, aunque no ofrece altas velocidades. La capacidad de la banda de 600 MHz para cubrir grandes distancias y penetrar estructuras la hace idónea para cerrar la brecha digital, proporcionar 5G social y rural y para que la tecnología sea accesible a más población.

Lo mismo sucede con la Banda L, la cual permite la transmisión de datos a velocidades medias, suficiente para voz, mensajería y acceso básico a Internet. 

Desafíos de la banda de 600 MHz. El principal reto es que las licitaciones de espectro en México suelen ser extremadamente costosas. Los operadores deben equilibrar el costo de adquisición de frecuencias con la inversión necesaria para desplegar la infraestructura.

Aunque la banda de 600 MHz ofrece excelente cobertura, los operadores deben invertir en la infraestructura necesaria para aprovechar esta banda para 5G, incluida la actualización de las radiobases, adquirir dispositivos compatibles y desarrollar economías de escala. 

X: @beltmondi

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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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