Lectura 4:00 min
Los migrantes Baby Boomers retirados en México
Tras una larga vida laboral, en el imaginario colectivo se encuentra jubilarse dignamente y retirarse a un lugar tranquilo y con buen clima. Esto evoca una imagen donde uno está acostado en un camastro con una bebida refrescante, protegiéndose en la sombra del sol y observando las olas del mar y la playa. No todos van a lograr este sueño idílico, pero hay un grupo de personas que sí lo están haciendo: los migrantes de retiro Baby Boomers.
El término Baby Boomers hace alusión a la generación nacida entre 1946 y 1964, y que al día de hoy tendrían entre 59 y 77 años. A partir de datos del Censo de Población y Vivienda 2020 se estima que en México hay más de 35 mil migrantes de retiro (jubilados o pensionados). Por su cercanía geográfica, más de la mitad de estos proceden de Estados Unidos, y otros migran desde países como España, Canadá, Italia y Francia. Se estima que seis de cada diez son hombres y dos terceras partes se encuentran casados o viven con su pareja. Los migrantes de retiro destacan por tener altos niveles de escolaridad: 43% tienen estudios de licenciatura, 13% algún posgrado, y 28% preparatoria o un nivel similar.
¿Por qué migran los Baby Boomers? Son múltiples los motivos que hacen que una persona elija un destino al cual migrar para retirarse. En primer lugar, residir en un país con menor costo de vida hace que aumente en términos relativos el poder adquisitivo. Como un segundo motivo podría mencionarse que prefieren destinos con climas soleados, y en comunidades más tranquilas y naturales; no se debe olvidar que muchos buscan huir del frío y del estrés de las grandes urbes. Como un tercer elemento, vivir próximos al mar o a un lago es parte de cumplir el sueño idílico de un jubilado o pensionado. Por último, el gusto por la cultura mexicana es uno de los motivos por los que eligen al país como destino para retirarse.
Adicionalmente, el tema de las redes sociales desempeña un rol determinante. Las personas al retirarse buscan estar en comunidades en donde pueden convivir con otros con quienes compartan intereses en común o que hablen su misma lengua materna, y se toma mucho en cuenta las recomendaciones de familiares, conocidos o connacionales. Así, la población migrante de retiro tiende a concentrarse en regiones específicas. En México se tienen identificados siete principales destinos preferidos por los Baby Boomers para la migración de retiro: 1) Tijuana–Rosarito–Ensenada, 2) Chapala–Jocotepec, 3) Cancún–Riviera Maya, 4) Mérida–Progreso, 5) San Miguel de Allende, 6) Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, y 7) La Paz–Los Cabos.
La migración de retiro de los Baby Boomers genera múltiples beneficios económicos y culturales a los lugares de destino: son importantes generadores de empleos de forma directa e indirecta; fomentan el crecimiento de la infraestructura de servicios básicos, financieros y de comunicaciones; impulsan el desarrollo inmobiliario; y promueven actividades culturales, artísticas y de esparcimiento. A diferencia del turismo, que es un flujo temporal, los Baby Boomers son personas que se integran y viven en la comunidad, por lo que velan por su conservación y desarrollo social.
El mercado mundial para la atracción de la migración de retiro está constantemente en crecimiento. México no puede rezagarse y debe aprovechar su cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá para convertirse en el país preferido para esta migración.
*El autor es economista senior de BBVA México