Lectura 3:00 min
Los resultados del SAR al tercer trimestre del 2018 muestran que el crecimiento en el sistema continúa
En el tercer trimestre del 2018 los recursos administrados por las afores incrementaron 332,600 millones de pesos con respecto del tercer trimestre del 2017.
¿Cuáles son los elementos más importantes en el SAR?
Los elementos más importantes que componen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son: las cuentas individuales, los activos netos y las inversiones. Partimos de las cuentas individuales, que son aquellas que cada trabajador tiene en el SAR, y que se usan para la formación del ahorro individual para financiar la vejez de dichos trabajadores. En dichas cuentas se acumulan las aportaciones tripartitas realizadas por el trabajador, empleador y gobierno. Se conforman por tres subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias. La suma total de las cuentas individuales conforman los Activos Netos del SAR. Estos activos son invertidos por las afores con el objetivo de brindar rendimientos a los trabajadores por los recursos acumulados en su cuenta individual.
Cuentas individuales: Al cierre del tercer trimestre del 2018 se tiene registro de un total de 61.6 millones de cuentas administradas por las afores. De estas cuentas, 69% corresponde a trabajadores registrados y 17% a trabajadores asignados, es decir, a aquellos trabajadores que aún no eligen afore.
Activos netos: Al cierre del tercer trimestre de 2018 los recursos administrados por las afores ascienden a 3.4 billones de pesos. Dichos recursos se incrementaron en 332,600 millones de pesos con respecto al tercer trimestre del 2017 (10.8% en términos relativos).
Del total de activos netos en el SAR tan sólo 5% corresponde a trabajadores de 60 años de edad o más (SB0 y SB1). El grupo de trabajadores entre 46 y 59 años (SB2) participa con 36%, mientras el grupo de trabajadores entre 36 y 45 años (SB3) participa con 31% y el grupo de trabajadores más jóvenes, los menores a 36 años (SB4) participan con 26% del total de activos netos.
¿Qué rendimientos se han obtenido?
El rendimiento promedio anual entre 1997 y el primer trimestre del 2018 se sitúa en 11.3% nominal, que significa una tasa anual promedio de 5.4% después de inflación. De acuerdo con la Consar, el sistema de pensiones mexicano se encuentra en su fase intermedia de acumulación, la cual durará por lo menos otros 15 años.
¿En qué tipo de instrumentos se invierte?
Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) son los fondos de inversión en los cuales las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. A su vez, las siefores invierten en diversos instrumentos: Renta Variable Nacional, Renta Variable Internacional, Mercancías, Deuda Privada Nacional, Estructurados, fibras, Deuda Internacional y Deuda Gubernamental.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org