Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los trucos de AMLO en el manejo de datos para su Sexto Informe

Fiel al formato al que nos acostumbró a lo largo de su sexenio, con los informes de labores trimestrales, el presidente López Obrador hizo un recuento de los resultados de su administración, recurriendo a trucos metodológicos en algunos casos, o bien, al recurso de omitir hablar del tema, en otros casos.

Hay áreas en las que no se puede controvertir lo que informó, particularmente por lo que se refiere al total de personas apoyadas y montos presupuestales ejercidos vía los distintos programas de apoyo que su administración ha venido otorgando durante estos seis años. Lo que no significa que los recursos de los contribuyentes hayan sido utilizados de la mejor manera posible, porque está demostrado que se estuvieron canalizando apoyos a familias que no los requerían.

Por otro lado, es verdad que no hay que escatimarle que durante su gestión se incrementó de manera significativa el salario mínimo, o bien, que el saldo de las reservas internacionales en el Banco de México se encuentra en un nivel récord.

Ahora bien, me llamó la atención que siendo un presidente que presume su especial atención al campo mexicano, en el segmento que dedicó a hablar de los resultados con relación al sector agroalimentario, recurrió al truco de hablar en forma generalizada. Es decir, informó que la producción del sector agroalimentario y pesquero fue de 285 millones de toneladas en 2018 y que en 2023 aumentó a 299 millones de toneladas. Aquí, para empezar, de plano omitió reportar que para este año, su gobierno estima que la producción total será de 293.2 millones de toneladas. Es decir, menos de lo que presumió como último dato.

En este rubro, el agrícola, no podemos pasar por alto que el presidente optó por guardar silencio en el tema del maíz. Porque prefirió no reconocer ante las miles de personas que le escuchaban en el Zócalo que la producción de maíz en 2024 será de 25.1 millones de toneladas, una caída de 6.4% respecto al volumen producido en 2018, que fueron 26.9 millones de toneladas. De la misma forma prefirió callar que mientras que en 2018 se importaron 17.1 millones de toneladas de maíz, para 2024 se estima que México importará 22 millones de toneladas de este grano. Esto significa, desde la óptica de sus recurrentes promesas y de la visión de la 4T sobre la soberanía alimentaria, que por lo que respecta al principal grano que se cultiva y se consume en México, el gobierno del presidente López Obrador simplemente fracasó.

Por otra parte, presumió una reducción de la desigualdad medida como la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los ingresos de los más pobres, para lo que recurrió a la retórica de comparar supuestos datos oficiales del gobierno de Felipe Calderón contra los de su gobierno, sin precisar quién los publicó. Sin embargo, los datos reportados por INEGI no permiten sostener la magnitud de reducción en materia de desigualdad que presumió el presidente.

Luego, también buscó destacar el supuesto buen desempeño de su gobierno en materia de creación de empleo. Afirmó que durante su gestión se han creado 2 millones 310 mil empleos formales, para lo cual recurrió al truco de endilgarle el dato de empleo de diciembre de 2018 al gobierno anterior, cuando en realidad fue el primer mes de su administración. Así que haciendo el comparativo en forma seria, y dando por bueno el dato que anunció sobre el número de trabajadores asegurados ante el IMSS al 31 de agosto pasado, hasta el domingo pasado, se habían creado solo 1 millón 931 mil 909 empleos formales. Un desempeño pobre frente a los 4 millones 162 mil 990 empleos creados durante la administración del presidente Peña Nieto o los 2 millones 313 mil 622 empleos creados durante el sexenio de Felipe Calderón, o sea hace 12 años.

Lo mismo ocurrió con el dato del crecimiento del endeudamiento durante su gobierno, que lo presume menor al que realmente se materializará, que será de casi 7 puntos porcentuales, medidos con relación al PIB, y no de 4.9 puntos como lo dijo el domingo.

Ya habrá tiempo para analizar con calma los verdaderos resultados.

*El autor es economista.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas