Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Maduro festejó con champán su nueva victoria?

Lo que no se gana con votos se obtiene con balas.

Nicolás Maduro no ha de haber dormido el fin de semana por motivo de la salida de Venezuela del ganador de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, Edmundo González.

Rodeado por los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, y por su esposa, Cilia Flores, Nicolás Maduro ha de haber celebrado a lo grande la rendición de Edmundo González. No han de haber faltado las burbujas de champaña y ricos quesos.

Se trata de otra victoria del régimen.

No se le puede reprochar al diplomático de 75 años la decisión de abandonar Venezuela luego de haber recibido amenazas y órdenes de aprehensión en su contra; Edmundo González no es político y tiene todo el derecho de vivir la última etapa de su vida en libertad y no tras las rejas.

Sin embargo, su deseo de pedir asilo en España tendrá repercusiones favorables para el régimen; la primera de ellas será un debilitamiento de su figura política. No es lo mismo defender su victoria electoral desde Caracas que desde Madrid.

Un segundo efecto impactará entre la oposición. Los principales opositores apoyaron la candidatura de Edmundo González en las recientes elecciones. La fragilidad de la cohesión puede ser amenazada por la decisión de González.

Un tercer elemento apunta hacia María Corina Machado, la verdadera líder entre la oposición. Una vez que Edmundo González ha dejado Venezuela, ella tendrá que duplicar la apuesta en la confrontación con Maduro.

En los próximos días u horas, el régimen podría emprender una estrategia en contra de Machado. Hay dudas. Si Maduro la encarcela, el escándalo reforzaría la idea de que ella es víctima de una tiranía.

El salvoconducto para salir de la embajada de España en Caracas hacia el aeropuerto y tomar un avión hacia España fue negociado por Zapatero con Maduro.

Otra vez, Zapatero aparece como hacedor de buenas noticias para Maduro. ¿Cuánto le estará pagando el dictador al expresidente español?

El presidente Pedro Sánchez y ministro de Exteriores José Manuel Albares seguirán pidiendo a Maduro que muestre las actas. Pasarán años y seguirán cantando la misma canción.

Otro de los defensores de Maduro es el presidente López Obrador.

Lula, Petro y AMLO tenían agendada una reunión virtual con Maduro el pasado miércoles pasado en la tarde, pero esa mañana el canciller de Venezuela Yvan Gil les avisó a sus pares de Brasil, Colombia y México que debían reagendar el encuentro porque Maduro viajaría a la provincia del país donde la conexión de internet no es buena.

La realidad es que Zapatero negociaba con Sánchez la salida de González. Su jefe, Maduro, feliz. ¡A brindar!

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas