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Opinión

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#MamáDigital en el 2023

La creciente accesibilidad y preferencia por la conectividad en el quehacer diario de las madres en México, da testimonio hoy más que siempre que mamá es cada vez más digital y aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su mejor inserción al mercado laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022. 52.0% de la población en México son mujeres (67.0 millones). Entre ellas, 56.4% (37.8 millones) en edades de 15 años o más, son mamás con al menos un hijo.

Uno de los eslabones esenciales para el uso y aprovechamiento de la conectividad es la tenencia de un teléfono inteligente o smartphone, tanto para aquella #MamáDigital que tiene un trabajo no remunerado en casa, como para las que hacen home office.

Conectividad Móvil para Mamá. Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a las mamás mexicanas, prácticamente la totalidad, 9 de cada 10 (92%) están asociadas a un smartphone.

Por la modalidad de contratación de servicios, 13.5% o 5.1 millones son líneas de pospago o contrato y en su mayoría, estos planes de servicio fueron adquiridos por madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado. La vasta mayoría 86.5% o 32.4 millones corresponden a aquellas de prepago, que ya habilitan el acceso a la conectividad ubicua en aplicaciones selectas desde recargas de $10 pesos.

La esencialidad en la tenencia de un smartphone se ha traducido en un gasto significativo en su adquisición que alcanza $3,906.6 pesos por parte de las mamás, 58.6% lo hicieron de contado y el restante 41.4% a meses sin intereses con cargo a su tarjeta.

Aplicaciones Preferidas. Las aplicaciones más utilizadas por las mamás digitales mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (90.6% cuentan con estas) y Redes Sociales (62.6%), además que reportan una preferencia muy marcada por aquellas especializadas en el entretenimiento (34.5%), las que les permiten editar fotografía y video (34.0%) y acceder a música y otros contenidos auditivos (26.6%).

Otras aplicaciones elegidas por las #MamásDigitales son aquellas de juegos (15.3%), noticias (11.8%) y compras (8.9%). Con una menor ponderación de preferencias, se identifica una amplia gama como aquellas de productividad (6.9%), GPS-tránsito (4.9%), bancos (4.4%), deportes (3.0%), educación (2.5%), comidas y bebidas (2.0%), negocios y finanzas (1.5%), clima (1.0%), salud y forma física (0.5%) y viajes (0.5%). Hoy también las #MamásDigitales se entretienen en plataformas de streaming de video por suscripción, tal que 47.5% disponen de una cuenta que les permite acceder a distintos tipos de contenidos audiovisuales de su interés.

Así también, 35.2% son usuarias de videojuegos y utilizan sus tiempos libres para acceder a esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar a través de sus smartphones. Por lo que en la actualidad mamá también es gamer y elige en lo principal los juegos de estrategia/rompecabezas (61.4% del total), juegos de mesa (22.1%) y de palabras (11.0%).

Hoy mamá tiene una amplia diversidad de herramientas al alcance de sus dedos, a través de los smartphones. La superior disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad móvil habilitan la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que coadyuvan a la realización de las labores profesionales, cuidado personal y el de las familias de las mamás en México.

@ernestopiedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

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