Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México como destino de inversión

Tan sólo en lo que va del año, el país ha registrado alrededor de 150 anuncios públicos de inversión, que suman cerca de 50 mmdd. De acuerdo con información pública y con proyecciones derivadas del sector empresarial, distintas a los registros gubernamentales, como las que recogen los grupos financieros, que analizan posibles inversiones de empresas globales, se pueden proyectar al menos otros 30 mmdd en proyectos que se piensan concretar en los próximos meses. Solamente en cuanto a parques industriales se espera una inversión de alrededor de 9 mmdp para los próximos años, exclusivamente en la construcción e infraestructura de los mismos, lo que detonaría una inversión aproximada adicional de 12 mmdd por parte de las empresas.

Se trata de inversiones en todo tipo de sectores, pero destacan proyectos en industrias como la automotriz, la de electromovilidad, la de medicamentos e insumos médicos, logística, la manufactura eléctrica y electrónica, e incluso la aeroespacial y la de productos de alta tecnología. Se trata de una de las economías con mayor complejidad industrial del orbe. Las nuevas inversiones, definitivamente, son, en parte, resultado de los procesos de relocalizar las operaciones de Asia para América del Norte, es claro que conviene operar desde México por su posición geográfica, pero también se debe a que se trata de una nación que ofrece certidumbre y buenas condiciones para invertir. Una buena parte de la nueva inversión extranjera es la expansión de la capacidad ya existente para relocalizar procesos, pero también ya se ha iniciado lo que se conoce como una segunda etapa del nearshoring, que consiste en la instalación de nuevas plantas para mover procesos hacia México. En algunos casos, estas inversiones se concretan en destinos que no son tan obvios, como La Laguna, Mexicali, Tabasco o Puebla. Para acelerar esa dinámica, captar la inversión, incrementar el contenido nacional y formar capital, el nuevo gobierno tiene un plan que consiste en hacer política industrial por medio de los polos de desarrollo, mismos que se verán respaldados por una fuerte inversion publica y privada para dotar principalmente de infraestructura y capital humano sobre todo en aquellos que se encuentran en el sur-sureste, esto permitirá la consolidación de México no sólo como un destino de inversión, sino también de desarrollo.

X: @vidallerenas

Temas relacionados

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas