Lectura 4:00 min
Nafin y Bancomext: acreedores de Unifin
Unifin tiene en la panza una deuda por 5,250 millones de pesos con la banca de desarrollo.
Más lo que debe a un grupo importante de entidades privadas.
La insolvente Unifin, declarada en default, tiene sendos créditos con Nafin y Bancomext.
Nafin le extendió un crédito por 3,750 millones de pesos.
Y Bancomext le extendió otro por 1,500 millones de pesos.
Son parte de una abultada deuda que coloca a Nafin y Bancomext con mayor exposición al riesgo.
Unifin mantiene además una fuerte deuda con otras entidades privadas.
Sólo a tres de las más importantes les debe alrededor de 4,400 millones de pesos.
Hay otras tres a las que les debe cantidades que rondan los mil millones de pesos.
Y otras tres a las que les debe entre 500 y 800 millones de pesos. La deuda que acumula Unifin es muy elevada.
Y los créditos que concedió la banca de desarrollo, que actualmente dirige Luis Antonio Ramírez, son montos muy importantes.
Hasta ahora no hay una versión oficial de este par de entidades de la banca de desarrollo.
No pueden hacer ninguna declaración porque violarían el secreto bancario. Sin embargo, ha trascendido que han estado en contacto con el equipo de Unifin.
La compañía financiera no bancaria, les habría compartido su estrategia y aparentemente Nafin y Bancomext están tranquilos.
Por ahora, me dicen fuentes confiables, Unifin, encabezada por Rodrigo Lebois Mateos, está procurando evitar el terreno de la especulación en torno a su estrategia y mantienen mucha reserva sobre sus movimientos.
Aseguran que el entorno generado por Caja Libertad y Crédito Real les afectó.Han insistido mucho en que las negativas y recientes historias de otras instituciones financieras no bancarias, los contagió.
Por otro lado, hay muchas versiones que aseguran que Unifin ya venía faltando a la verdad y estaba contando historias muy desligadas de la realidad.
Por lo pronto, ayer la agencia calificadora Fitch puso bajo la lupa a Unifin. Habrá que esperar a que las autoridades correspondientes intervengan, investiguen y den a conocer lo que sucedió.
Por lo pronto, llama la atención que Nafin y Bancomext continúen respirando tranquilas frente al impago de Unifin. Al tiempo.
Inflación, expectativas al alza
No hubo sorpresa, como lo esperaba el consenso de analistas, Banco de México elevó su tasa de interés en 75 puntos base y la colocó en 8.50%.
Las señales que Banxico da a los mercados son de mayores sesgos al alza en la inflación y mayores sesgos a la baja en el crecimiento económico. Y por otra parte deja de advertir que reaccionará de manera contundente en sus decisiones de política monetaria.
Lo que sí llama la atención es la preocupación del banco central por las presiones al alza de las expectativas de inflación para lo que resta de este año y el próximo.
Los nuevos pronósticos de Banxico sugieren que se alcanzará este o el próximo mes de septiembre en niveles de 8.7% y que cerrará el año en alrededor de 8.5%, por arriba del consenso del mercado de 7.74%.
La convergencia con el objetivo inflacionario de Banxico podría ser para el primer trimestre del 2024.
A partir de la decisión de ayer de la junta de gobierno del instituto central, comienza a formarse consenso de que el próximo aumento a la tasa de interés será de 50 puntos base.
Es positivo que la junta de gobierno de Banxico, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja siga ejerciendo su autonomía plenamente.
AICM, costará reparación: 600 mdp
Viene un doble golpe a los usuarios del transporte aéreo citadino. So pretexto de la reparación del AICM, el gobierno federal limitará vuelos desde esa terminal área. En consecuencia las aerolíneas (las que puedan) tendrán que aumentar sus vuelos desde y hacia el AIFA. Los usuarios padecerán los inconvenientes de la reparación y la obligatoriedad de viajar desde el AIFA. Por otra parte, será el gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheimbaum, no el propio AICM que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, el que realice la reparación con un presupuesto de 600 millones de pesos en poco más de un año. La rehabilitación se hará con cargo al erario federal. Se descarta la posibilidad de que el AICM realice una licitación entre constructores privados. Lo hará el gobierno citadino.
Atisbos
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos, reanudará su publicación el próximo 23 de agosto.