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Opinión

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No será del Gobierno, la deuda del AICM

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán pagando la deuda por 4 mil 200 millones de dólares del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAICM) con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Rogelio Ramírez de la O no cambiará el esquema con el que hasta la fecha, la deuda comprometida para la construcción del NAICM, se paga con lo que recauda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través del cobro de la TUA.

Para decirlo más claro, la deuda del NAICM no será convertida en deuda del gobierno federal. No será deuda soberana.De acuerdo con fuentes bien informadas, la dependencia que administra las finanzas públicas del gobierno mexicano, no está considerando ninguna alternativa diferente a la actual para el pago de la deuda por el NAICM.

En consecuencia, la inminente transferencia del AICM a la Secretaría de Marina (Semar) se realizará con el compromiso de cobrar y transferir la TUA al fideicomiso de Nacional Financiera que se encarga de pagar los bonos Mexcat.

En los últimos días ha habido distintas señales al respecto.El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons dijo que el gobierno mexicano estaba en busca de alternativas para liquidar la deuda por 4 mil 200 millones de dólares en bonos del NAICM.

Con anticipación y en distintas ocasiones, el vicealmirante en retiro y director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño recomendó que la transferencia del AICM a la Semar se haga, sin la obligación de que el TUA que cobra, se destine al pago de la deuda por el NAICM.

Se llegó a entender que el gobierno federal había decidido convertir en deuda pública los bonos del extinto NAICM.Con base en esa especie, el valor de los bonos del NAICM aumentó.

En días pasados, los bonos del NAICM con vencimiento en el año 2047 pasaron de un precio de 82.19 dólares, registrado el 3 de febrero del 2023, a 86.41 dólares el 7 de julio del 2023, de acuerdo con información publicada en El Economista.

Sin embargo, todo apunta a que la deuda del NAICM no la tomará el gobierno.

El pago de esta deuda, por parte del gobierno federal, es muy importante porque evitaría el traslado de un elevado pasivo a la nueva entidad que busca dar seguridad a los aeropuertos, que operará la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Marina tendrá el control de los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, además del de la Ciudad de México.

De ahí la coincidencia en la recomendación de Jiménez Pons y Velázquez Tiscareño.

Sin embargo, en la Secretaría de Hacienda, me aseguran fuentes confiables, no hay ninguna intención de modificar el esquema actual.

La conversión del pasivo en deuda soberana eliminaría los riesgos de impago y es probable que eso fue lo que provocó el aumento en el valor de los bonos.

Dependerá de la confirmación o rectificación de la decisión de Hacienda sobre la asunción de la deuda, el impacto que tendrá para Casiopea, la entidad que controlará y operará los aeropuertos que le serán transferidos.

El decreto para la transferencia de los aeropuertos, incluído el AICM a la Semar ya está listo y sólo falta la firma presidencial.En los siguientes días se descorrerá el velo en torno a éste espinoso tema. Al tiempo.

Atisbos

Vaya lío el de Altos Hornos de México. El Presidente de México invitó a los acereros del país a comprar la empresa que capitaneó por 30 años Alonso Ancira, quien renunció como presidente de la empresa en marzo pasado. Ahmsa tiene abultadas deudas con el SAT, Pemex, CFE, Infonavit y el IMSS. A principios de julio, Argentem Creek Partners, el fondo de inversión que asumió en abril el control de Altos Hornos de México, informó que negocia un crédito con la empresa Tribu Tradicional Kickapoo de Texas-México, en aras de financiar a la acerera mexicana y contribuir a sacarla de la situación de insolvencia. La acerera está en un laberinto muy complicado.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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