Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

No todos los fondos indexados son iguales

En algunas ocasiones he hablado de las ventajas de invertir de manera indexada. He mencionado que por lo general, más de 90% de los administradores profesionales no logran superar de manera consistente a su benchmark (el índice de referencia con el cual se puede comparar el rendimiento). A veces lo hacen en uno o dos años, pero no en plazos mayores.

Por eso, si la gente que se dedica a eso no logra generar un rendimiento mayor que el “mercado” en su conjunto (los índices de referencia), la mayoría de las personas estaremos mejor invirtiendo en instrumentos que repliquen y generen los rendimientos de esos índices. Hay muchísimos estudios que lo demuestran.

Sin embargo, no todos los productos indexados son iguales. De hecho, en México, la mayoría de los que se comercializan con ese nombre, producen rendimientos netos muy inferiores a los de los índices a los cuales, supuestamente, replican.

Hay dos razones por las que eso ocurre:

1.-Indexación parcial o incompleta, es decir, el producto invierte sólo en algunas acciones del índice pero no en todas, o bien sobrepondera algunas acciones (y subpondera otras), y/o

2.-Costos de gestión que cobra el producto.

Si uno analiza la amplísima literatura que hay sobre fondos indexados, uno se da cuenta que una de las características más importantes de estos productos son su bajo costo. Esto es un estándar en países como Estados Unidos. Desaforadamente, en México esta característica por lo general no se cumple.

Analicemos por ejemplo el DICI dos fondos indexados en México:

A) El ACTI500 de Actinver (que replica al Índice S&P 500) en su Serie B Clase ”B” (la más representativa, para personas físicas) cobra una comisión de gestión de 1.54% anual. Pero además, en los últimos 12 meses el rendimiento neto fue del 43.57%, mientras que el índice tuvo un rendimiento del 46.58 por ciento. Es decir, en un año el fondo pagó 3 puntos porcentuales menos que el índice.

B) El STERNDQ de Santander Asset Management (que replica al Índice NASDAQ-100) en su serie B1 (la más representativa, para personas físicas) cobra una comisión de gestión del 1.83% anual. En los últimos 12 meses el rendimiento neto fue de 42.49%, mientras que el índice tuvo un rendimiento del 45.88%. Al igual que el ejemplo anterior, en un año este fondo pagó 3.39 puntos porcentuales menos que el índice.

En el largo plazo, por el efecto del interés compuesto, ese tipo de diferencias representan muchísimo dinero perdido. Un simple cálculo de interés compuesto puede ilustrarlo. Por ejemplo, si tú inviertes 100,000 pesos durante 25 años y obtienes un rendimiento anual del 10%, al final del periodo obtendrías 984,973.27 pesos. Pero si tu rendimiento es tres puntos porcentuales menos (7% anual), al final del periodo obtendrías sólo 507,236.70. Ese es el impacto que pueden tener las comisiones y las diferencias en la replicación del índice.

Hoy en día se están comercializando en redes sociales planes personales de retiro que supuestamente invierten de manera “indexada” al S&P 500 y hasta hacen proyecciones de lo que obtendrías si hubieras invertido en ese índice usando datos históricos. El problema es que ese no es el rendimiento que realmente obtienen las personas. Esos productos también tienen errores de seguimiento del índice y además cobran comisiones muy elevadas.

En otras palabras, si el rendimiento que tú obtienes no es casi igual al del índice de referencia, entonces no estás invirtiendo de manera indexada, aunque el producto que te están vendiendo sea “indexado” o lo comercialicen de esa manera. Eso es lo que te debe quedar muy claro.

¿Existen productos realmente indexados en México? Afortunadamente sí. En nuestro país, cualquier persona puede comprar, a través de cualquier casa de bolsa regulada y autorizada en México, ETFs globales listados en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (también llamado Sistema Internacional de Cotizaciones).

Por ejemplo, si quieres invertir en un instrumento indexado al S&P 500, el Vanguard S&P 500 ETF te cuesta únicamente el 0.03% anual. Para que te des una idea, si hubieras invertido 100,000 pesos hace 10 años en este ETF, hoy tendrías 237,520 pesos. Si hubieras invertido en el índice, tendrías 238,820 pesos. Casi lo mismo.

Claro: te tienes que fijar que la casa de bolsa sólo te cobre una comisión por operación (comprar o vender) que no sea mayor a 0.5% sobre el importe de la operación, pero no te cobre nada más (ninguna comisión por custodia o administración, por información en línea o por “mantenimiento”). No debes pagar ningún  costo adicional (recuerda que cualquier costo afecta directamente a tu rendimiento).

Hoy en día se comercializan planes personales de retiro que supuestamente invierten de manera “indexada” al S&P 500 y hasta hacen proyecciones de lo que obtendrías si hubieras invertido en ese índice usando datos históricos.

contacto@planeatusfinanzas.com

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas