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Oportunidades de negocio en la red cuero-calzado en México (II)
En el mercado nacional, el precio del calzado en general es bajo; para poder obtener una mayor rentabilidad, se debe producir en volumen, con economías de escala y ubicando mercados de exportación o nichos de mercado, aunque los clientes son más exigentes y los precios son competitivos
La composición general de un zapato es: 40% piel y 25% suela o accesorios (tacón, forro, etc.), 35% restante corresponde a la mano de obra, otros gastos y utilidad. El precio de mercado de estos productos es de tres a cinco veces su costo de producción.
Aunado a la situación de costos y rentabilidad, se suma la reciente disminución a los aranceles de 30 a 20% en las importaciones de calzado asiático, que representa 78% de las importaciones, afectando con esto directamente a micro y pequeñas empresas.
Cabe resaltar que siete de cada 10 pares producidos, provienen de este segmento micro y pyme.
En consecuencia, resulta relevante fortalecer la red de valor cuero-calzado, con capacitación, consultorías, y generación de nuevos esquemas de financiamiento, que permita invertir en infraestructura y nuevas tecnologías, impulsar que se incrementen los volúmenes de producción con calidad y de acuerdo con la demanda del mercado nacional e internacional y de este modo, evitar las afectaciones de la competencia externa.
En ese sentido, todas las etapas de esta cadena de valor requieren inversiones para obtener cambios tecnológicos y mantener así estándares de producción y competitividad en el mercado.
Ante ese panorama, para FIRA, participar en la red cuero-calzado representa una opción estratégica para que los productores y comerciantes accedan a esquemas de financiamiento que les permita impulsar el sector.
FIRA cuenta con opciones como el Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas del Sector Agroalimentario y Rural, dirigido a las medianas empresas que requieren realizar inversiones en soluciones tecnológicas y de manufactura avanzada, para fortalecer sus competencias productivas, tecnológicas y financieras, y de este modo, contribuir en el fortalecimiento de la red de valor con programas y apoyos en todas las etapas de esta industria, desde el cuero, curtiduría, calzado y comercialización.
Adicionalmente, y en coordinación con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), es posible implementar iniciativas como la Feria del Crédito, donde participan diferentes intermediarios financieros bancarios y no bancarios para promover el financiamiento y los productos y servicios que manejan y que pueden apoyarse del fondeo y garantías que ofrece FIRA para impulsar el desarrollo de todos los participantes de esta red de valor.
*Ariadna Lavariega Martínez, alavariega@fira.gob.mx, es promotora en la Agencia FIRA de León, Guanajuato. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.