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Opinión

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Plataformas streaming propulsan la inversión en contenido

Como hemos comentado con anterioridad, el fenómeno de la pandemia ha cambiado para siempre la forma como vivimos, como trabajamos, como compramos, como estudiamos, y como nos entretenemos. Desde esta perspectiva, el gran ganador de este fenómeno, ha sido la industria de las telecomunicaciones y todas las actividades que se derivan de ella.

En general, se puede decir que los seres humanos que habitamos en áreas urbanas o conurbadas a lo largo y ancho del planeta dedicamos mucho más tiempo, dinero y atención al consumo de datos y contenido digital. A este fenómeno, vale la pena sumarle el perfeccionamiento de los teléfonos inteligentes, pantallas y computadoras.

Esto, sin lugar a dudas se traduce en buenas noticias para la industria del streaming. De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones titulado “Plataformas digitales OTT” las actividades de streaming generan 60% del tráfico de internet a nivel mundial. Este dato sorprende ya que supera a las súper populares redes sociales, las cuales generan aproximadamente un 6% del tráfico o incluso a los sitios de mercado en línea que generan un 2.6 por ciento.

El estudio sugiere, que este dato puede indicar que una parte importante de los hogares están sustituyendo la TV de paga por servicios de streaming. De acuerdo con una nota de Adrian Arias en El Heraldo de México, los espectadores que ven contenido vía plataformas OTT dedican en promedio 3.2 horas al día a esta actividad, mientras los espectadores de televisión abierta solo dedican 2.41 horas.  

Los datos del estudio del IFT no solo nos dan idea del volumen de la audiencia que tienen las plataformas OTT, sino que también nos apunta a otros indicadores de sumo interés para los observadores de esta industria. De acuerdo a Prensario Internacional, absolutamente todas las plataformas líderes en el mundo aumentaron su inversión en producción de contenido significativamente durante 2021. Se estima que el total invertido en contenido digital para plataformas durante ese periodo fue de 50 mil millones de dólares. Destaca el predominio de Disney, que invirtió alrededor de 30 mil millones de dólares en contenido. El gigante del entretenimiento, es dueño de marcas como Disney+, Hulu y ESPN entre muchas más.

Otro dato interesante es saber que gran parte de esta inversión en contenido está canalizada a mercados regionales y por lo tanto se produce a nivel regional, con camarógrafos locales, actores locales, locaciones regionales, etc. Este tipo de generación de contenido ofrece beneficios locales a través de inversiones locales.

En base a estos datos, también podemos asumir que este crecimiento representará una gran oportunidad para varias industrias relacionadas con la creación de contenido. Es así, que no sorprende que países, municipios o ciudades con políticas agresivas en captación de inversión están promoviendo este tipo de actividades a través de incentivos fiscales y sociales que invitan a productores de contenido a utilizar su territorio y capital humano para este fin.

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