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Opinión

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Primera publicación sobre la palabra en las artes plásticas: un estudio fundamental en México

Foto EE: Especial

"La palabra como lenguaje artístico. Prácticas textuales en México", de Eloísa Hernández Viramontes, es una obra fundamental para entender cómo el texto y el arte se mezclan en el contexto mexicano. Este libro es la primera publicación que estudia detalladamente el uso de la palabra como recurso en las artes plásticas en México, desde el siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI, y se convierte en un referente esencial para académicos, artistas y amantes del arte.

“El libro inició por un interés en las obras conceptuales del ámbito internacional que se conforman exclusivamente de palabras. Mi atracción hacia estas prácticas recae en su punto de intersección entre lo visible y lo legible, y su lectura me intriga, pues en ellas cohabitan signos de diferentes lenguajes —el visual y el verbal—.  Me entusiasma contribuir a la historia del arte a través de este primer libro sobre la textualidad en la producción artística en México, mostrando la amplitud de propuestas estéticas en torno a la materialidad de la palabra”, dice la autora, maestra en Arte Moderno y Contemporáneo.

La investigación de la también gestora, quien con experiencia en Zsona Maco, MUAC y Fundacion Amparo,  traza un mapa detallado de cómo más de sesenta artistas de diferentes generaciones han utilizado el texto en sus obras. La palabra no sólo sirve para comunicar, sino que también añade valor estético y profundidad a la experiencia artística. Este enfoque destaca la importancia de lo legible en constante diálogo con lo visual, abriendo nuevas formas de interpretar y apreciar el arte.

El libro nos lleva a través de obras de figuras icónicas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera y Frida Kahlo, así como de artistas contemporáneos como Tania Candiani y Jorge Méndez Blake. Esta variedad de ejemplos muestra los diferentes enfoques y contextos en los que la palabra ha sido utilizada como recurso artístico, desde la poesía visual hasta las instalaciones conceptuales.

Hernández Viramontes no solo documenta estas prácticas, sino que también llena un vacío importante en la historiografía del arte mexicano. Mientras que en otros países se ha explorado mucho el uso de la palabra en el arte, en México este tema había sido mayormente ignorado. La autora analiza cada obra en su contexto y significado con una metodología rigurosa, proporcionando una comprensión profunda de cómo la palabra interactúa con otros elementos visuales y conceptuales.

Michel Blancsubé, el muy destacado y reconocido curador francés radicado en México  destaca cómo Hernández Viramontes expone la presencia de la palabra en las artes visuales en México, describiendo cada obra con detalle y rigor. Karen Cordero Reiman resalta la innovación y profundidad del libro, que abre nuevas formas de interpretar la plástica mexicana y su historia.

La publicación de Saenger Editores, que además es bilingüe, amplía su accesibilidad y difusión, permitiendo que tanto el público mexicano como internacional puedan beneficiarse de este estudio pionero. El libro, que ya se encuentra a la venta con un costo de 580 pesos, está disponible en las librerías y espacios como El Péndulo, Gandhi, EXIT La Librería, El Desastre, Casa Tomada, y en tiendas de museos como Museo Jumex, MUAC, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo. También puede adquirirse en El Traspatio (Morelia), Libreespacio Cultural La Jícara (Oaxaca), Librería Impronta y Gandhi (Guadalajara), Aletósfera (Tijuana), y en Gandhi Monterrey, gracias a la distribución de Fauna Libros.

"La palabra como lenguaje artístico. Prácticas textuales en México" no sólo documenta una rica tradición de intersección entre texto y arte, sino que también invita a reflexionar sobre cómo entendemos y apreciamos el arte contemporáneo. Es una obra imprescindible para quienes buscan entender el papel de la palabra en el arte y su evolución en el contexto mexicano.

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Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

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