Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Producción desmedida en el mundo o una baja radical en el consumo

Se espera una producción grande este ciclo en el campo en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

El mundo está sobre produciendo y el consumo no se está multiplicando, no llama mucho la atención cómo en mercados boutique como la alfalfa, la demanda del mundo haya caído 1 millón de toneladas.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con gusto, y si te parece soltamos las ráfagas de contexto para este mercado de commodities.

Desde lo externo, lógicamente la situación fluida en Oriente Medio nos tiene en permanente alerta. El presente estado de alerta sugiere una constante provocación, y ante ello un accidente en la retórica o un misil mal acomodado podría escalar las cosas a la zona de sin retorno.

Lo mismo sucede entre Rusia y Ucrania. Los ucranianos les invadieron el rancho a los rusos y si bien la respuesta no ha sido desproporcionada aun, sí ha sido contante el golpeteo a la infraestructura energética ucraniana.

Libia, de momento cierra la llave de su petróleo. La situación interna es complicada y los cambios en la conducción dejan oquedades en la continuidad de abastos. En teoría los precios de petróleo deberían ser un poco más picantes con todo lo anterior; sin embargo, la realidad es que se necesita un escenario de permanente y creciente consumo en el mundo para realmente impulsar una escalada de mayor interés.

En lo financiero, sabemos que el lenguaje de la Reserva Federal no cambia demasiado, y en las acciones empiezan los esbozos de una caída de tasas.

Es muy probable que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas en septiembre y muy posiblemente esta no sea la única ocasión antes que cierre el año.

Hace no mucho las malas noticias en lo financiero eran buenas noticias. La supuesta idea de que bajaran las tasas dejaría ir libre a la economía con más poderío; sin embargo, la realidad es que las malas noticias son malas noticias aquí y en China.

Cuando las tasas bajan es porque se reconoce que se tiene un problema, y este problema más veces que menos no se resuelve con los primeros movimientos de recorte en tasas, con lo cual, lo que tenemos que ver con claridad es que las bajas de tasas sean parte de un aterrizaje suave, bueno y cómodo.

Tenemos ciertas dudas. Entre la posibilidad de baja en tasas y las ocurrencias de la candidata demócrata sobre precios máximos y anexas ha golpeado al dólar como índice.

El dólar ha perdido fuerte frente a sus monedas rivales, y para ello muchas veces se destaca que un dólar débil es alcista commodities. Lindo cliché, pero muy inexacto.

Los commodities agrícolas caen por su propio peso de momento, y es real que los kilos se multiplican en el campo. El medio oeste norteamericano es recorrido por "scouts" que califican el potencial productivo y este no se está haciendo más pequeño en absoluto.

El Departamento de Agricultura en breve estará informando su opinión objetiva sobre el potencial productivo y ese será el momento para definir el rumbo de corto plazo en los precios agrícolas.

El campo teme que una producción grande confirmada haga que se busque el último recorrido bajista y este sin duda será doloroso para el campo y para el comprador que tome inventarios y no los proteja a las bajas.

Los mercados bajistas suenan increíbles para los compradores, pero sin los que más retos representan pues el adivinar pisos es como atrapar cuchillos cayendo.

El mundo está sobre produciendo, y el consumo no se está multiplicando, no llama mucho la atención cómo en mercados boutique como la alfalfa, la demanda del mundo haya caído un millón de toneladas.

Los productores lácteos están optando por usar alimentos balanceados más baratos a coste de menos producción de leche.

El mercado no paga el mérito y pues en esto el dinero manda. El consumidor recorta lo menos indispensable y en esas estamos.

El espacio traiciona, podríamos seguir narrando historias de pasión sobre trigo y soya y otras hierbas, pero si te parece, lo dejamos para la próxima.

¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas