Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Programas pilotos entre México y EU

Quien pensaba que el sector empresarial entre México y Estados Unidos estaba tranquilo en este fin de sexenio de ambos países, se encuentra muy equivocado. Pese a los paneles de controversia que se encuentran como consecuencia de sectores como el alimenticio y el energético, se fortalecen estrategias que permitan a ambos países y a la región de Norteamérica colocarse como bandera de desarrollo comercial.

Comenzamos por destacar que el año que acaba de concluir, ha sido el primero en que México desplaza a China como el principal socio comercial y proveedor de productos para Estados Unidos.

Es cierto, que es el TMEC el instrumento más importante con el que se cuenta para avanzar en comercio entre México y Estados Unidos, de ahí que las cupulas empresariales más importantes de ambos países se encuentran en negociaciones y pruebas piloto en sectores como el automotriz, electrónico y alimenticio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) través de la oficina en Washington, que dirige Sergio Gómez avanza con pasos decisivos, haciendo la tarea de fortalecer las alianzas con los homólogos estadounidenses, las cupulas más importantes, echando andar un par de programas piloto en el sector de vehículos eléctricos e instrumentos médicos.

Nos asegura que se trabaja en programas piloto para que los sectores empresariales correspondientes junto con las autoridades actuales, se pueda avanzar en la integración y la consolidación de las cadenas productivas. Pasos que se dan, con igual fortaleza entre Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que comanda Juan Cortina Gallardo para fortalecer la cadena alimenticia.

Y será a finales de este año cuando se podrá tener una lectura de cómo avanzan dichos programas piloto que ya arrancaron este año. Lo que es claro, es que a inicios del 2025 se tiene programado lanzar una Cumbre Alimenticia para colocar a América del Norte, como la región más importante en materia.  

En fin, hoy América del Norte se posiciona como la región más importante, en un mundo donde la pandemia, los problemas bélicos y el desplazamiento, han jugado en contra. De ahí que el objetivo del sector empresarial es que el bloque termine el año consolidado, incluso fortalecido al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en las mejores condiciones.

No obstante, es fundamental darle prioridad al cumplimiento de las reglas del tratado comercial, para fortalecer la certidumbre del T-MEC y las reglas comerciales.

MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS. Y hablando del mundo empresarial. Al interior de Banco Azteca se dieron cambios estratégicos. Después de 40 años y siendo pieza clave en el nacimiento y desarrollo del banco, Luis Niño de Rivera deja la presidencia del consejo a Alejandro Valenzuela del Río, quien, con más de 30 años de experiencia directiva en el sector financiero en México, tanto en instituciones financieras privadas como en el sector público en organismos como Banco de México y la Secretaría de Hacienda toma dicho cargo. Cabe comentar que Niño de Rivera seguirá como consejero del grupo financiero.

Haciéndose cargo de la dirección de Banco Azteca Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, cuya pieza cuenta con la experiencia de más de 20 años en sistemas financieros, principalmente al interior de la Afore XXI. Movimientos que sin lugar a duda seguirán dando el fortalecimiento a la institución financiera en los pasos y tiempos actuales, así que no habrá que perderla de vista.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas