Lectura 3:00 min
Pronósticos electorales: Morena avanza y PAN se sostiene
A pesar de la ineficacia de los gobiernos morenistas, en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se perfilan como ganadores, estas entidades tienen en común que nunca habían tenido un gobernador morenista.
En las elecciones del próximo domingo 5 de julio todo termina como empezó, Morena aparece como puntero en cuatro de los seis estados y en dos el PAN coaligado con el PRI y PRD se perfila como ganador.
A pesar de la ineficacia de los gobiernos morenistas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se perfilan como ganadores, estas entidades tienen en común que nunca habían tenido un gobernador morenista.
En Oaxaca e Hidalgo, el PRI entrega el poder con transiciones pactadas, los futuros embajadores Omar Fayad y Alejandro Murat, sin rubores ceden otrora bastiones del tricolor ante la colaboracion voluntaria e involuntaria del peor presidente partidista del PRI don Alito Moreno, qué salió bueno para recaudar fondos, y eso que su partido no representa nada, que sino imagínese el monto de la cuota.
En Tamaulipas y Quintana Roo, con terribles gestiones de los gobernadores y un incremento galopante de la criminalidad, provocó márgenes de ventaja de dos dígitos de los candidatos morenistas.
Como estará la política mexicana que los electores ven como solución a la inseguridad a los candidatos morenistas.
En Aguascalientes y Durango en elecciones competidas, las encuestas indican que los candidatos del PAN se impondrán a los candidatos de Morena. En Aguascalientes, bastión panista, a la morenista Nora Ruvalcaba no le alcanzará para vencer a la panista Tere Jiménez.
Destaca el caso de Durango, donde la gestión de las candidaturas por parte de Mario Delgado eliminó la ventaja de su candidata a gobernador; el candidato a alcalde, al impresentable dirigente petista Gonzalo Yáñez, no aporta los votos necesarios para la candidata morenista, Marina Vitela encontró en don Gonzalo un lastre electoral.
Así pues, en las elecciones del domingo venidero, Morena acumulará cuatro gubernaturas más para llegar a 20; el PAN retendrá dos, llegando a seis; el PRI, dos; Movimiento Ciudadano, dos; el PES, uno, y el PVEM, uno.
A pesar de la ineficacia gubernamental, Morena avanza, administrando dos tercios del país; el PAN es la única oposición real con sus satélites PRI y PRD que nada aportan electoralmente hablando.
El esquirol Dante Delgado y su partido, aunque de bajo rendimiento electoral sigue restando los votos a la oposición, suficientes para el avance morenista.
Queridos lectores en la elección del próximo domingo, la novedad es que no hay novedad. Hasta la próxima.
Twitter: @ErosalesA