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Opinión

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Qué le da valor al arte

Todos hemos escuchado que el arte es una inversión, pero ¿realmente lo es? ¿de qué tipo?

Francamente, sí es una inversión, pero antes que financiera, lo es para el alma: nos hace sentir, pensar, reflexionar, tener inspiración diaria.

Podría ser una inversión económica, pero depende del monto invertido, sí, ¡del monto invertido!

Es decir, ¿una obra entre 100,000 o 300,000 pesos o 300,000 y 600,000 pesos tendrá plusvalía? La verdad, es una moneda al aire.

Una obra de valor alto en realidad es una pieza cara, pero no necesariamente una inversión… es más fácil comprar que vender. ¿Alguna vez has intentado vender?

Tengo que decirlo: entre más elevada sea la inversión, más probable es que mantenga, y quizá, incremente su valor.

Guía práctica para conocertodo sobre una obra

  • Artistas. Existen cuatro categorías:
  • Consagrados. Cuentan con una trayectoria memorable; son representados por las mejores galerías del mundo; tienen obras en museos y colecciones notables; gozan de fama mundial en la industria.
  • Consolidados. Su trayectoria es destacada; son representados por buenas galerías; tienen obras en colecciones importantes; gozan de cierta fama en la industria (no necesariamente internacional).
  • De mediana carrera. Su trayectoria cotinúa en formación; las galerías les dan ciertas oportunidades; tienen algunas obras en colecciones; empiezan a darse a conocer.
  • Emergentes. Están iniciando en la industria; suelen estar buscando galerías que los representen; empiezan a vender obras a compradores mas que a coleccionistas; aún no son conocidos.
  • Discurso. Son las profundas expresiones y narraciones del artista. Existe una vez que las obras están hechas. Sólo con el tiempo se logra comprender y analizar el invisible lenguaje y la propuesta artística.
  • Temática. Sobre qué trata una obra: un suceso histórico, una cultura, el amor, el desamor, la guerra, la política, el retrato… es infinito. Existen obras con temáticas más aceptadas por la sociedad, así como otras más rechazadas.
  • Técnica. Materiales: óleo, acrílico, mixta, acuarela, pastel, lápiz, gouache, tinta china… Soportes: tela de algodón, lino, papel, cartón, madera, MDF, aluminio…
  • Composición. Es como se organizan los elementos dentro de una obra: medida, color, textura, posición, espacio, gravedad, significado, función y ritmo. Además, se deben considerar los siguientes principios: Centro de interés, Direccionalidad, Contraste, Simetría, Ley de la mirada, Ley del horizonte, Regla de los tercios, Regla de los impares y Simplificación.
  • Maestría. Incluso entre artistas hay niveles, no basta el discurso, la temática, la técnica, la composición, etcétera… los grandes artistas tienen maestría en el arte.
  • Rareza. Existen obras con características únicas: históricas, personales, estéticas, etcétera… volviéndolas sumamente raras y por ende coleccionables. Ejemplo: un autorretrato del artista.
  • Condición. La calidad importa, y mucho. Se debe prestar atención a la condición física de la técnica. Los barnices ayudan a proteger las obras, pero no todos los artistas los utilizan, incluso hay coleccionistas que prefieren las pinturas sin estas aplicaciones.
  • Formato. ¿Las obras de tamaño grande son mas caras? No necesariamente. Hay obras maestras de tamaño pequeño, mediando y grande; sucede igual con las malas pinturas.
  • Autenticidad. Existen obras falsas, es común principalmente en el mercado secundario. Es importante destacar que la autenticidad también aplica para artistas que roban ideas o composiciones de otros creadores, asumiéndolas como propias, esto es y será siempre un plagio.
  • Procedencia. Vale la pena saber en dónde ha estado la obra, por ejemplo: galerías, exposiciones, subastas, ferias, museos o colecciones. En algunas ocasiones las obras incrementan su valor al haber sido expuestas en museos o después e haber pertenecido a colecciones importantes.
  • Galerías. Las representaciones son importantísimas: los galeristas son (en gran medida) los arquitectos de las carreras y los avales de los valores.
  • Ferias. Hay ferias para artistas y galerías; las segundas son un logro para el artista ya que la galería considera que está lista la persona y la obra para el mercado internacional y los coleccionista experimentados.
  • Subastas. En cuestión de coleccionismo, las subastas ayudan con los registros públicos de los valores de mercado de las obras, así como con las ventas del artista en el tiempo. ¿Quién le pone precio al arte? Las galerías y los artistas, pero también las casas de subastas internacionales.
  • CV. Es el historial de exposiciones del artista. Muchas o pocas exhibiciones –individuales o colectivas– no son sinónimo de que la obra es buena y que su valor deba ser alto. Existen curriculums larguísimos con propuestas artísticas muy malas; también los hay cortos pero con calidad espectacular de discurso y maestría en la obra.
  • Colecciones. No es lo mismo estar en la colección del MoMA, del Museo Soumaya, de un coleccionista internacional con obras trascendentales, que en colecciones emergentes o de compradores chacharacheros. Aunque redundante: no todos los coleccionistas son coleccionistas. No porque una institución o persona tengo mucho arte, significa que es un colección. Las colecciones no se miden por la cantidad, sino por el conocimiento y el respeto hacia los artistas y las obras.
  • Medios. Periódicos, revistas, televisión, radio, redes sociales, podcasts, ¿cómo benefician a un artista y a su obra? Como decimos en México: “Santo que no es visto no es adorado”. El rol de la prensa sobre el arte es que ayuda a respaldar la carrera del artista. Cualquier coleccionista se sentiría respaldado antes de comprar una obra si el artista fue publicado, por ejemplo, en El Economista, por su prestigio.
  • Valor y Precio. El valor es intangible; el precio, además de ser tangible, es negociable.

Como alguna vez dijo Warren Buffet: “El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”.

En el arte, el valor eslo mas importante

En conclusión, saber tanto sobre arte puede resultar abrumador al momento de comprar una obra, pero hacerlo sin conocimiento puede resultar en una decepción en el largo plazo.

En mi opinión, la mejor inversión en arte, es mediante obras que te generen inspiración en tu día a día.

*El autor es fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo Héctor Díaz Gallery.

hello@hectordiaz.art

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