Lectura 4:00 min
Reactivación económica en Quintana Roo (I)
El Estado de Quintana Roo cuenta con una superficie de 44,556 km2, es decir, el 2.3% del territorio nacional. Su participación al PIB Nacional en 2018 fue del 1.6% del total que, en términos económicos, ascendió a 288,572 millones de pesos, registrando un crecimiento anual del 5.1% con respecto al 2017
Dentro de las actividades económicas de la entidad por su aportación al PIB estatal, destacan las actividades terciarias, las cuales aportan el 88.2%, seguidas de las secundarias con el 11% y finalmente las actividades primarias que aportan el 0.8% del total.
Así pues, la economía del estado de Quintana Roo, depende en gran medida del desarrollo de las actividades terciarias representadas por el sector turismo, comercio y servicios, los cuales en su conjunto en 2018 representaron al estado una derrama económica de 254,434 millones de pesos, siendo los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos los que participan con una mayor proporción representando el 26% del total.
La actividad primaría del estado integrada por el sector agropecuario, forestal y pesquero, es en realidad reducida, representando apenas el 0.8% del PIB total, con una participación de 2,421 millones de pesos, siendo por el valor de su producción los principales cultivos, la caña de azúcar, maíz, piña, pepino y el cultivo de limón persa.
En cuanto a la ganadería, por el valor de la producción, destaca la ganadería bovina, la porcicultura, la avicultura y la apicultura. No obstante, su contribución es marginal al PIB estatal.
Sin embargo, las actividades primarias representan una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y la integración de la producción al principal mercado del sector turístico del país como lo es Cancún y la Riviera Maya, para lo cual se requiere de la participación de las diferentes instituciones que participan en el sector agropecuario.
En cuanto al sector turístico se refiere, con datos de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a diciembre del 2019 la oferta hotelera de Quintana Roo en sus cinco principales destinos turísticos fue de 1,129 hoteles, con una oferta de 107,000 cuartos disponibles y cerca de 2,140 restaurantes.
De enero a noviembre de 2019, se tuvo un promedio de ocupación hotelera en el estado de 68%, recibiendo cerca de 22 millones de visitantes, de los cuales el 63% fue turismo extranjero.
Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el Covid-19 y que afecta a gran parte de la población mundial, el sector turístico del estado se ha visto seriamente afectado al tener que cerrar gran parte de los hoteles y establecimientos de los prestadores de servicios turísticos, llegando a una ocupación hotelera por debajo del 5% debido a la poca afluencia de turistas, afectando en forma significativa el ingreso de las empresas y los miles de empleos que dependen del turismo.
En ese sentido, uno de los principales problemas que enfrentan las empresas del sector turismo y de la proveeduría de alimentos ante la situación actual, es la reducción o pérdida del ingreso para hacer frente a sus compromisos financieros y la reactivación de sus actividades una vez pasada la contingencia.
En la siguiente entrega comentaremos cómo participa FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México para financiar e impulsar las actividades del sector primario, agroindustrial, forestal, pesquero y rural, para apoyar la reactivación económica de las empresas afectadas y elegibles para ser apoyadas.
*Juan Ramírez Cárdenas es residente estatal de FIRA en Quintana Roo y Nehemías Vasquez Bautista es promotor de FIRA en la Agencia Cancún, Quintana Roo. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.