Lectura 4:00 min
Recetas y platillos de coronación
El próximo 6 de mayo, se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III en Reino Unido. Como era de esperarse, existen diferentes polémicas alrededor del costo de la ceremonia, del ritual y papel actual de la monarquía para los ingleses. Además de todo esto, la alimentación y todo lo que existe alrededor de ella, también está presente en las polémicas. Alrededor de la ceremonia, se crearon recetas y platillos oficiales conmemorativos
Por ejemplo, el Palacio de Buckingham difundió una serie de "recortas de la coronación" desarrolladas por chefs celebridades para conmemorar este día y con el objetivo de que los ingleses las preparen como parte del menú que comerán en sus casas por la coronación.
Estas llamadas "recetas oficiales" incluyen cordero con una marinada estilo asiático, berenjenas con yogur, tacos de camarón con salsa de piña y de postre, el trifle inglés con fresas y gengibre. Estos platillos fueron desarrollados por chefs ingleses de diferentes ascendencias. Evidentemente detrás de la selección de estas recetas, hay un mensaje político que apela a la diversidad de orígenes: si bien se incluye una receta de origen inglés, la re interpretación de los tacos de camarón (algo distante de lo que podría encontrarse en un restaurante de costa en México) y de la marinada asiática, podría leerse como un intento de inclusión de cocinas de diferentes orígenes, en un país que representó una de las mayores potencias colonialistas con todo lo que eso significó negativamente para sus colonias.
Por otro lado, aunque como en cualquier parte del mundo la culinaria regional puede ser potencialmente interesante, fuera del Reino Unido la comida inglesa es percibida como sosa o incluso, poco apetecible, sobre todo por parte de sus enemigos históricos, los franceses. Muchas personas interpretaron por su parte que la elección del menú oficial tuvo que tomar elementos de otros lugares del mundo porque la cocina nacional no satisface los paladares. Muy probablemente este debate tenga que alejarse de nacionalismos, pero la elección del menú conmemorativo de un acto oficial siempre es objeto de estas lecturas.
Además de las recetas, el Palacio de Buckingham también desarrolló una "Quiche Le Reign", que es la tarta salada de origen francés con espinaca, estragón, habas y queso Cheddar. Fue desarrollada en el Palacio por el chef real en conjunto con el rey y la reina consorte. Este platillo pretende ser la insignia de la coronación tal como lo fue el "Pollo coronación" que se sirvió en la coronación de la Reina Elizabeth II y que se convirtió en la ensalada de pollo insignia del Reino Unido, disponible hoy en día hasta en sándwiches listos para comer. Sin embargo, la quiche fue objeto de críticas, en medio de un período de escasez de huevo y de inflación en el precio de los alimentos en el Reino Unido. Además de las lecturas más nacionalistas que cuestionaron que fuera una quiche de origen francés, en lugar de un típico pie salado inglés.
Frente a todas estas lecturas, parece muy difícil que la influencia que Carlos III pudiera ejercer sobre la alimentación orgánica y local llegue verdaderamente a las clases populares. Aún en Reino Unido, muchas personas no tienen acceso a alimentos orgánicos.
Al final, las críticas detrás de las formas de alimentación relacionadas con la monarquía van a estar impregnadas de las lecturas sobre el colonialismo, el privilegio o incluso, la función de la institución como tal.