Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Recordando a Tom Verlaine y Marquee Moon de Television

Television: Fred Smith, Tom Verlaine, Richard Lloyd y Billy Ficca. Foto: Robert Mapplethorpe / Especial

La muerte de Tom Verlaine llegó unas semanas antes del aniversario número 46 de Marquee Moon, el álbum debut de Television. Verlaine murió el sábado 28 de enero a los 73 años luego de una breve enfermedad en la ciudad de Nueva York, el lugar donde se consagró para siempre la historia y el mito de Television. 

El álbum debut de Television Marquee Moon, editado el 8 de febrero de 1977 por Elektra Records, es considerado uno de los álbumes más importantes del punk y generalmente aparece en las listas de los mejores álbumes en la historia del rock. La leyenda de Television siempre fue más grande que su obra musical. 

Television fue una de las primeras bandas que se apropiaron del mítico club CBGB’s en el Bowery de Nueva York, cuando su propietario Hilly Kristal decidió acoger a una serie de artistas que incluiría a Patti Smith, The Ramones, Blondie, Talking Heads, entre otros, y a lo que después se le etiquetó como “punk”. Television fue la primera banda que tocó en el mitológico antro neoyorquino en 1974 y ayudó a la creación de una escena en un momento cultural sobre el que se ha escrito extensivamente. 

En la mitología de Marquee Moon, un álbum gestado durante tres años y que se fue afinando sobre los escenarios de CBGB’s, se encuentra la agria separación con Richard Hell, quien después fundó The Voidoids, otra de las bandas fundamentales de aquella escena neoyorquina. Una fallida sesión de grabación con Brian Eno que se ha convertido en reliquia arqueológica para los coleccionistas y la portada que es un retrato de la banda del fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien también hizo la portada del Horses de Patti Smith

La primera reseña que la banda recibió en el Soho Weekly News en junio de 1974, escrita por Patti Smith, definía a Television como un ángel caído con alas “un poco torcidas” pero que tocaban sus instrumentos de una forma casi perfecta y que dejó cautivo al público de aquel pequeño bar en el Soho. 

Las guitarras puntiagudas y angulares de Richard Lloyd y Tom Verlaine eran el contrapunto para la base musical de rock en 4/4 proporcionada por Billy Ficca en la batería y Fred Smith en el bajo. Sus composiciones miraban más hacia los terrenos del jazz y no encajaba con el frenetismo de los Ramones, con la sofisticación pop de Blondie o con la excentricidad de los Talking Heads. Las letras de Verlaine estaban inspiradas por los poetas malditos del siglo XIX, de Paul Verlaine —de quien tomó su nombre artístico—, Mallarmé o Rimbaud, con imágenes sobre la Venus de Milo, ojos como un telescopio, lunas de marquesina, un Cadillac del inframundo y versos que nos invitaban a escuchar la música, la lluvia y algo más. 

Tom Verlaine, segundo de izquierda a derecha, con Television en 1977. Foto: Facebook Television Official

En las notas de la historia del rock, Television sólo editó tres álbumes. Tras dos discos que recibieron excelentes críticas pero pocas ventas, la banda se desintegró y se reformó en 1992 para un tercer álbum. Además de Television, Verlaine tuvo una larga carrera en solitario; también fue productor y colaborador de Jeff Buckley, Luna y James Iha.  

El 20 de mayo de 2017 Television se presentó en el Salón Covadonga de la Ciudad de México como uno de los actos principales del Festival Marvin. El recinto, un restaurante, cantina y salón de banquetes, se transformó en el lugar perfecto para ver a aquella mitológica banda. Así como lo habían hecho cuatro décadas antes los punks en Estados Unidos e Inglaterra cuando se apropiaron de antiguos salones de baile para organizar conciertos, el concierto fue un viaje en el tiempo al CBGB’s en aquella decadente Nueva York de 1970. Los que estábamos ahí escuchamos con asombro aquellos melódicos paisajes. Escuchamos con asombro las guitarras de Tom Verlaine y recreamos un momento y un lugar en el que hubiéramos querido estar. 

Cada vez que suena “Marquee Moon”, Television nos invita a volar por 10 minutos en un sueño. Y Tom Verlaine nos llama a observar aquella luna de marquesina, a escuchar la lluvia y también algo más.  

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas