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Opinión

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Resultados del sector consumo frecuente al 3T19

En el 3T19, el sector consumo demostró su carácter defensivo con incrementos en ventas y volumen, rompiendo una tendencia negativa de 12 trimestres hasta el segundo trimestre de este año, donde se reportó una caída de 0.3% a/a en el volumen agregado de las empresas de consumo en México

Elaboramos un índice agregado de volumen al 3T19 el cual muestra el dinamismo del consumo de las principales empresas del sector de bebidas y alimentos: Coca-Cola FEMSA (KOF), Arca Continental (AC) y Cultiba; Lala, Sigma y Bafar que participan en lácteos y embutidos; Bachoco del sector avícola; Gruma en maíz, así como Kimberly-Clark de México (KIMBER) y Bio Pappel (PAPPEL) que participan en el sector de cuidado personal, empaque y cuadernos.

Este índice no incluye a Bimbo ni Herdez porque no reportan volúmenes; creemos que Bimbo debería aportar mayor claridad en su volumetría; por otro lado, entendemos lo complejo y poco comparable que es integrar una métrica de volumen en Herdez porque es un portafolio de marcas con más de 700 productos.

En general, las empresas de bebidas y alimentos reportaron incrementos de digito alto al superar nuestras expectativas. El crecimiento agregado de volumen fue de +1.28% a/a, mientras que el impulso proveniente de incrementos en precio o mejoras en la mezcla de productos representó un avance de 5.11% a/a.

Con excepción de KIMBER y Lala, que reportaron caídas de -2.1% a/a y -1% a/a en volúmenes en el 3T19; el resto de las empresas tuvo incrementos destacando AC con 4.4% a/a.

Las empresas del ramo refresquero presentaron buenos resultados, con incrementos en ventas netas y EBITDA superiores a nuestros estimados, así como un incremento en volumen de ventas de dígito bajo, por encima a lo que se tenía pronosticado y del sector en general.

Las administraciones de AC y KOF reconocen el reto que representa Sudamérica, llevando a cabo labores para contrarrestar los efectos negativos del clima económico de dicha región. Por ejemplo, tener el aumento de precios en línea con la inflación, haciendo reestructuras de negocio, migrando al uso de la presentación retornable para incentivar el consumo, etcétera.

De igual manera, esperan hacia el 2020, costos estables en insumos, además de contar con coberturas.

Las claves de crecimiento serán la innovación continua en el portafolio de productos, estrategia de aumento de precios acorde a la región, estabilización en el costo de los insumos, disciplina en el gasto operativo y de publicidad, y mitigación de riesgos exógenos a la empresa.

AC presentó un reporte bueno, con un incremento en volumen de venta de +2.5% a/a, mayor de nuestros estimados. Las ventas netas consolidadas crecieron +6.7% a/a, al quedar por arriba de nuestros estimados. El EBITDA consolidado incrementó en +11.4% a/a, para finalizar en P$8,024 millones; el margen EBITDA fue de 18.91%, con una expansión en margen de 79 pb. El beneficio al EBITDA por la aplicación de la norma IFRS 16 fue de P$144 millones en el trimestre.

En cuanto al posible impuesto a las bebidas azucaradas, la empresa mencionó que más de 40% de su portafolio son opciones bajas en calorías y el impuesto va a ser transferido al consumidor. KOF presentó un reporte bueno, con un incremento en volumen de venta consolidado de +0.3% a/a. El EBITDA presentó un crecimiento de +18.6%, a/a, quedando en P$10,069 millones, con un margen EBITDA de 20.67% y una expansión del margen de 144 pb.

Actualmente se tiene un convenio con Heineken en Brasil para distribuir en ciertas zonas del país, en el cual KOF recientemente confirmó que el contrato mantendrá vigencia con pleno efecto hasta marzo del 2022.

Grupo Herdez (clave de cotización: HERDEZ) presentó un reporte positivo, con un incremento trimestral en ventas netas de +7.0% a/a, por arriba de nuestros estimados, al quedar en P$5,568 millones. El EBITDA consolidado trimestral presentó un incremento de +22.0% a/a, por arriba de nuestro estimado, ascendiendo a P$978 millones. El margen EBITDA fue de 17.6%, con una expansión de +220 pb.

Grupo Bimbo (BIMBO) reportó resultados al 2019-III, con un incremento en ventas netas consolidado de +3.2% a/a por encima de nuestro estimado. En el caso de México, las ventas crecieron 2.1% a/a, principalmente por mayor volumen.

El EBITDA ajustado incrementó +10.1% a/a, ubicándose en P$9,135 millones, el margen EBITDA fue de 12.2% con una expansión de 80 pb, esto derivado de los resultados en la región de Norteamérica.

PAPPEL reportó una caída en volúmenes compensada con mejoras en precio. Para el 2019-III, las ventas totalizaron P$7,137 millones, un incremento marginal de 0.7% a/a. El EBITDA fue de P$1,574.1 millones, un alza de 9.4% a/a, y un margen EBITDA de 22.05%, que compara favorablemente vs 20.3% reportado en 2018-III, es decir, una mejora de 175 pb.

*Alberto Carrillo es analista senior y David Cardona es analista de Signum Research.

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