Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Se desinfla venta de Banamex

Se desinfla el interés por la compra de Banamex.

El Grupo financiero Inbursa de Carlos Slim anunció ayer 23 de noviembre, que no seguirá en el proceso.

Slim decidió bajarse de la competencia para la adquisición de Banamex, valuado en un precio que fluctúa entre los 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

En consecuencia ya sólo quedan dos postores en la puja: Grupo México de Germán Larrea y Mifel que encabeza Daniel Becker.

De ocho grupos que originalmente levantaron la mano, ya solo quedan dos.Y de estos dos, uno más podría quedar fuera de la contienda, por sus diferencias con el Presidente de la República.

En los últimos días, Larrea ha sido severamente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República acusó a Grupo México de no cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Y de inmediato Grupo México corrigió al presidente López Obrador.

Aclaró que Grupo México decidió dar por terminado el contrato de manera anticipada porque el gobierno pidió que el tramo 5 Sur fuera entregado en julio del 2023.

Grupo México consideró que se trataba de un plazo imposible de cumplir y rebatió las declaraciones presidenciales.

Textualmente respondió que la terminación del contrato: “se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”.

Todavía de manera más específica señaló que el plazo dado representaba una “premura impuesta” para la terminación del tramo.

En esa circunstancia parece muy cuesta arriba que Larrea, enfrentado con el Jefe del Ejecutivo, pudiera mantenerse en la puja. El tiempo sigue avanzando y muy pronto sabremos el desenlace.

Por su parte, Banco Mifel, con Dany Becker, ha buscado un fuerte grupo de inversionistas.

La cercanía y buena relación de Becker con el presidente de la República, podría ser definitoria en la puja.

No hay que dejar de observar que el Presidente de México ha sido un factor de peso en la operación de compra-venta de Banamex.

Los condicionamientos verbales que impuso, hicieron que varios de los interesados, se quedaran en el camino.

Por lo que toca a Grupo Financiero Inbursa, desde un principio, era un secreto a voces, que Slim nunca compra caro. Que siempre busca la mejor oportunidad en precio.

Era cuestión de tiempo, para que Slim se desistiera de una puja en la que a Citi le interesa colocar a Banamex en el mejor precio.

En un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Financiero Inbursa agradeció haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup, en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México.

Confirmó que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de los activos de Banamex, puestos a la venta por parte de Citi, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso.

Informó que Inbursa acelerará su desarrollo tecnológico, así como su alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México y continuará con su oferta de productos diferenciados a favor de sus clientes.

Antes de Inbursa, quedó fuera de la competencia, Banorte, de Carlos Hank González, institución considerada como la que mayor sinergia tenía con Banamex. La condición presidencial de no permitir que los inversionistas que compren Banamex no despidan personal, fue el obstáculo mayor para Banorte.

e elevó el costo de la fusión, porque para hacer sinergia entre ambos bancos hubiera tenido que recortar sucursales, despedir personal y desprenderse de la afore de Banamex.

También se quedaron en el camino: Santander, Grupo Salinas, HSBC y Banco Bx+.

En el caso extremo de que Banamex no encontrara comprador, lo ha anticipado el presidente del banco, Manuel Romo Villafuerte, la opción sería colocar una parte en la bolsa y colocar el control en otro grupo privado.

Al final, los elementos que definirán la venta son: 1.- la aceptación presidencial del grupo de inversionistas; 2.- el precio de venta; Citi no quiere rematar y lo dejó claro con las ofertas de Santander e Inbursa; 3.- las reales posibilidades de los inversionistas para respaldar su oferta. 4.- una colocación mixta en bolsa e inversionistas privados. Y si no, al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas