Lectura 6:00 min
Sinergias contra cáncer de cérvix entre sociedad civil y el ISSSTE
Hoy se anuncia una alianza importante que revela cómo si es factible sumar esfuerzos para dar resultados entre sociedad civil y organismos públicos. Se trata de una alianza celebrada entre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el ISSSTE para un programa de detección oportuna de cáncer cervicouterino enfocado a mujeres sin importar si son o no derechohabientes.
El objetivo es en un primer año aplicar exámenes de detección gratuita en unas 40,000 mujeres a fin de empujar que haya más tamizaje y diagnóstico oportuno de este cáncer que junto con el de mama es de las primeras causas de muerte en mujeres en el país, y sobretodo en segmentos de escasos recursos.
Ello se concretará gracias en parte a una recolecta hecha por AMLCC entre diversas organizaciones particulares, incluidas agrupaciones religiosas y empresas privadas. Es decir, es una conjunción de esfuerzos en todos los sentidos, lo cual sin estigmas ni prejuicios ideológicos podría suceder en muchas áreas del sector salud.
La idea, nos explica Mayra Galindo, directora de la AMLCC, es que éste sea como un primer plan piloto que si funciona, en los siguientes años se pueda extender a otras instituciones públicas como el IMSS y la Secretaría de Salud o el IMSS-Bienestar.
Por lo pronto con esta primera fase en instancias del ISSSTE se ofrecerán los exámenes gratuitos en 10 estados de la República donde se han repartido 14 equipos de colposcopía y 11 de ultrasonido para ejecutar el programa.
Algo importante es que, como parte del acuerdo con el equipo del ISSSTE que encabeza Pedro Zenteno, el organismo ha hecho el compromiso de hacerse cargo no sólo de aplicar las pruebas, sino también del seguimiento, tratamiento y rehabilitación de las pacientes que en las pruebas sean diagnosticadas de cáncer cervicouterino. Y ello sin importar que sean o no derechohabientes del ISSSTE.
Las entidades incluidas en esta primera etapa son: Ciudad de México, Sonora, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo y Durango.
Un punto interesante de este programa de vinculación público-privada es que habrá seguimiento de parte de la asociación de pacientes y se buscará que haya visibilidad de los resultados. Es relevante a la luz de datos como los que revela el artículo publicado esta semana en The Lancet “Contratiempos en la búsqueda de la cobertura universal de salud en México” de que el diagnóstico de cáncer de cuello uterino se redujo en un 33% durante la pandemia, aunado a que durante 2020 y 2021 se eliminó por completo la compra de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) una medida efectiva de prevención contra el cáncer cervicouterino.
Vale decir que dicho análisis en The Lancet -presentado el lunes en TecSalud campus CdMx- obligado de revisar revela datos sobre el retroceso en muchos rubros de la atención en salud en los últimos años, sobretodo en la protección financiera y sobre las grietas generadas en el sistema por la actual administración a partir de la eliminación del Seguro Popular que al final se va evidenciando que sí era seguro y sí era popular.
Pero cerrando sobre el programa de la AMLCC con el ISSSTE, es una muestra de que sí es factible la colaboración con la sociedad y para que el presidente del país no diga que las organizaciones de la sociedad civil sólo hacen negocios, y que más bien las vaya valorando.
Las asociaciones de pacientes en México que cada vez están más organizadas, empoderadas, habilitadas y capacitadas tienen un papel de verdad relevante y pueden aportar mucho más de lo que se cree; sencillamente representan a los 128 millones de mexicanos pues todos en algún momento vamos a jugar el rol de pacientes.
Apoyar lactancia materna beneficia a la economía
Los empleadores que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos, no sólo impulsan un México más sano, sino además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país, afirman expertos de la Organización Panamericana de la Salud. El abandono temprano de la lactancia materna se asocia con la incorporación de la mujer al ámbito laboral, que en 40 años se duplicó de 19% a 38%. Y ello en México es fundamental pues la Ensanut 2018 indica que el 28% de los niños menores de seis meses se alimentan de manera exclusiva con leche materna, mientras que sólo 10.8% de las mamás que trabajan fuera de casa logran amamantar a su bebé en esta etapa.
Redes sociales y salud mental
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso excesivo de redes sociales está relacionado con un aumento en la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad en los jóvenes y adultos. A su vez, el estudio "Comentarios negativos en las redes sociales", realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto, revela la magnitud del problema: de 2,520 adultos encuestados, un alarmante porcentaje de usuarios ha experimentado problemas como ira, insomnio, miedo, tristeza, ansiedad y depresión debido a comentarios negativos en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat y YouTube. Es fundamental buscar cómo fomentar un entorno más saludable en las redes sociales y que en particular los adolescentes puedan hacer un uso responsable.
BM: tendencias de gasto público en salud
"Del doble shock a la doble recuperación" es una serie de informes publicados por el Banco Mundial que analizan tendencias y perspectivas recientes sobre el gasto público en salud. Recién lanzó el reporte “Financiamiento de la salud en tiempos de shocks globales: fuerte avance, retroceso temprano”, donde se analizan las tendencias del gasto público en salud durante los últimos tres años. Entre los hallazgos, está que el gasto real per cápita en salud se disparó en los dos primeros años de la pandemia. En 21% en 2020, y 25% en 2021. El gasto de los gobiernos en salud general aumentó 6% desde 2019 y en 2022 -aun cuando enfrentaban la variante Omicron- empezaron a remontar la atención no Covid que se rezagó por dos años.