Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Situación actual del mercado del maíz (I)

El maíz es el commodity agrícola que más se produce en el mundo. Debido a sus cualidades alimenticias para la producción de proteína animal, el consumo humano y el uso industrial se ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales

Su relevancia económica y social supera a la de cualquier otro cultivo. Adicionalmente, el cultivo y transformación del maíz es fuente de empleo y alimento para un número importante de personas en el mundo.

Se prevé que durante el ciclo comercial 2016-17 se alcanzará el nivel de producción mundial más alto de la historia.

De acuerdo con información del Reporte de Oferta y Demanda Noviembre 2016, publicado en el sitio de internet de Fira, se pronostica que el Banco de México, para este periodo obtendrá 1,030.5 millones de toneladas de maíz.

Lo anterior representa un aumento esperado de 7.4 por ciento con respecto a la producción de 2015-16.

En particular, se esperan crecimientos en la producción de Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

Para 2016-17 se espera que, derivado de un aumento anual de 5.3 por ciento en el rendimiento promedio por unidad de superficie y de 1.6% en la superficie cosechada mundial, se alcance la mayor cosecha de maíz de la que se tenga registro.

Lo anterior debido a que las condiciones climatológicas favorables que han prevalecido en las principales regiones productoras del mundo.

Por otro lado, las expectativas de consumo mundial para el siguiente ciclo se estiman al alza, para totalizar 1,011.6 millones de toneladas en 2016-17, de las cuales 61.8% corresponde a consumo forrajero y el restante (38.2%) a consumo humano, industrial y semilla.

Así, USDA estima un incremento de 3.6% en el consumo mundial total, impulsado por crecimientos de 4.8% en el consumo forrajero y 1.7% en el consumo humano, industrial y semilla.

Ocho países concentran 75.5% del consumo total mundial: Estados Unidos, China, Unión Europea, Brasil, México, India, Japón y Egipto. Así, con excepción de Japón, en donde su consumo se mantiene en el mismo nivel que en el ciclo anterior, el consumo de maíz presenta tendencia creciente en los principales países consumidores.

El dinamismo de la producción mundial ha provocado una acumulación de inventarios importante durante los últimos ciclos comerciales.

Consecuentemente, para el ciclo 2016-17 se estima el volumen mundial de inventarios más alto de la década reciente, 218.2 millones de toneladas. Esta cifra récord generaría un incremento de 4.2% comparada con el ciclo 2015-16.

Así, el mercado mundial de maíz se encuentra en un periodo de amplia disponibilidad, observada a través de volúmenes de producción e inventarios finales históricos, y por consecuencia, de precios a la baja.

Mañana comentaré algunos aspectos sobre el mercado del maíz de grano en México.

*José Cuevas es especialista de la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jcuevas@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas