Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Viaducto Bicentenario, no hay caso

A partir de la filtración de una denuncia que no conocemos, se han alimentado especulaciones que buscan cuestionar la regularidad del Título de Concesión de Viaducto Bicentenario y de nuestro actuar como concesionaria. Con este artículo, quiero salir al paso de la desinformación que se está generando.

El 23 de octubre de 2007, hace más de 15 años, el gobierno del Estado de México lanzó la convocatoria a la licitación pública SCEM-CCA-01-07 para construir y operar lo que eventualmente se conoció como Viaducto Bicentenario

El proceso de licitación de esta concesión fue ampliamente publicitado. La convocatoria fue publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. El proceso competitivo atrajo la atención de muchos inversionistas nacionales e internacionales. 11 empresas acudieron a participar y, eventualmente, 3 de ellas llegaron a la etapa final. Prácticamente todos los medios nacionales cubrieron la convocatoria. Nadie cuestionó la autoridad del Estado de México para realizar este proceso, que concluyó sin impugnación alguna, ni por parte de las empresas licitantes ni de terceros.

El Título de Concesión que se otorgó a la compañía ganadora sigue vigente y está perfectamente en regla. En más de 15 años, ninguna autoridad competente, ni federal ni estatal, nos ha cuestionado su validez. En todos estos años, no se ha producido conflicto alguno entre las autoridades federales y estatales sobre la titularidad de la vía ni sobre cuál de ellas es la autoridad concedente. De hecho, bajo la Administración del Presidente López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes Secretaria de Comunicaciones y Transportes) firmó un convenio con las autoridades estatales que ratifica la validez del título de Concesión.

Debe recordarse que, cuando se licitó, el Viaducto Bicentenario no existía. La construcción de este activo se desarrolló a partir de las inversiones que la concesionaria se comprometió a realizar frente al Estado de México. A la fecha, los accionistas de la concesionaria no han recibido todavía ningún dividendo de la concesionaria.

En este contexto, la acción de una ministerio público federal, abriendo un caso por supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario, es difícil de entender. A la fecha, no conocemos en Aleatica el contenido de la denuncia formulada por la fiscalía que, por cierto, ha sido filtrada y explicada a diversos medios de comunicación. Esto es bastante revelador: el patrón de filtrar denuncias penales, que puede lastimar el debido proceso, muestra que el promovente tiene intenciones distintas (o contrarias) a la impartición de justicia. 

Las especulaciones que esto ha generado, sobre la supuesta irregularidad en el Título de Concesión, son francamente absurdas. Implican criminalizar el cumplimiento de las obligaciones de una empresa bajo un Título de Concesión otorgado por una autoridad competente. Estamos confiados que, desde las primeras instancias, las autoridades judiciales desecharán todos los argumentos y esclarecerán el asunto. También confiamos que las posibles irregularidades de este proceso penal, injustamente iniciado contra ciertos funcionarios del Estado de México y de nuestra compañía, se investigarán y, en su caso, se sancionarán.

Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones derivadas del Título de Concesión, trabajando e invirtiendo todos los días para mejorar la movilidad en el Estado de México. Tal y como hemos hecho hasta ahora, seguiremos cumpliendo en su totalidad con los requerimientos de operación de la Secretaría de Movilidad y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Y seguiremos mostrando transparencia, como lo hicimos publicando voluntariamente este Título de Concesión y todas sus enmiendas.

Estamos orgullosos de haber desplegado una inversión de más de 11,500 millones de pesos en el Viaducto Bicentenario, y de seguir invirtiendo miles de millones de pesos en su operación y mantenimiento. También estamos orgullosos de nuestro equipo, que ha logrado múltiples reconocimientos de transparencia, sustentabilidad, desempeño y trabajo comunitario, apuntalando nuestra dimensión social. Seguiremos trabajando para ofrecer soluciones de movilidad, en línea con nuestros compromisos con el Estado de México y con el país.

*Director jurídico global de Aleatica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas