Lectura 3:00 min
Yucatán en el ojo del Huracán
La península de Yucatán se mantendrá en el ojo del huracán, dada la proyección que se tiene en el sector industrial, conexión con Estados Unidos e incluso en materia de comercio.
Sus focos rojos se trabajan a fin de que se vuelvan oportunidades, tal es el caso de la energía renovable, la interconexión y mantener la seguridad, misma que ha sido un lastre en muchos estados de la república.
Vamos por partes. En materia de seguridad, el estado se ha mantenido como el de mejores cifras, bajo la Secretaría de Seguridad de Luis Felipe Saidén Ojeda, quien, como es de todos sabido, lleva 17 años en dicho cargo, y volverá a mantenerse al frente.
Es otro tema para que un estado sea atractivo en materia de negocio. El potencial, y sobre todo atender las necesidades de energía es prioridad. Y las inversiones en este rubro son más que atendidas, con dos proyectos de energía eléctrica que se encuentran en la etapa final; se trata de dos terminales de ciclo combinado con gas natural, una en Valladolid y otra, en la ciudad de Mérida, ampliando el ducto que provee de gas natural a Yucatán, pasando de 170 millones de pies cúbicos diarios, a más de 500 millones de pies cúbicos.
Empresas como Amazon, WalMart, empresas electrónicas, Cervecería Modelo, y otra planta de Heineken, están invirtiendo en dicho estado. En sí, infraestructura equivalente a 300 hectáreas en polos de desarrollo.
Aunado a ello, se habla de que, entre los programas del Gobierno entrante, que presidirá Claudia Sheinbaum, está el seguir desarrollando el sureste de Yucatán a fin de que se conecte con el sureste de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Además de seguir ampliando el “Puerto de Altura” de 34 a 40 hectáreas, proyecto que llevó 2 años en análisis y ser aprobado, de ahí que se espera que su ejecución sea en breve. De tal suerte que el Tren Maya, guste o no, ayudaría a que el comercio vía carga se volviera atractivo en el estado.
Y aunque el potencial de Cancún y la Riviera Maya aún no se vislumbra dada la falta de conexión terrestre, la carretera de progreso sería una buena alternativa inicial.
Habrá que estar muy al pendiente del desarrollo que seguirá este estado que, si bien es cierto, ha registrado crecimiento económico, también han llegado muchos inmigrantes desde hace por lo menos una década, y siguen llegando, no sólo como un movimiento nacional sino internacional. Situación que, de salirse de control, podría convertirse en un problema.
Hablando en números y de acuerdo con INEGI, en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Yucatán registró una variación de 5.9%, a tasa anual.
Siendo las actividades primarias las que reportaron un incremento anual de 10.1%; las secundarias un avance de 11.7 % y las terciarias un aumento de 3.6 por ciento.
Vaya reto que enfrenta la nueva gubernatura del estado, bajo la tutela de Joaquín Díaz Mena, que si bien es cierto es del partido del nuevo Gobierno Federal, habrá que esperar la ejecución de los proyectos, muchos ya en marcha y otros en proceso, para ver que se hagan de forma magistral, y dicho estado siga al alza.