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Opinión

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El auge de la IA generativa: entre la adopción masiva y los desafíos financieros

Hasta hace poco tiempo, un diseñador gráfico pasaba horas buscando inspiración para sus proyectos. Hoy, gracias a la inteligencia artificial (IA) generativa, ese mismo diseñador puede obtener docenas de ideas creativas rápidamente. Este ejemplo no es único. Es solo una pequeña muestra de las capacidades inmensas que hoy están al alcance de millones de trabajadores y profesionistas. 

Un estudio en los EUA (Bick, Blanding y Deming, “The Rapid Adoption of Generative AI”), realizado a partir de los resultados de la primera encuesta representativa del uso de la IA generativa, ilustra la expansión del uso de ésta en diversos ámbitos entre los adultos.

El documento revela que 39.4% de los norteamericanos entre 18 y 64 años utilizan esta herramienta. Además, 28% de los trabajadores la usa en su empleo y 24.1% lo hace al menos una vez por semana. Los datos indican además que 32% de los hombres la usa en el trabajo, en tanto solo 23% de las mujeres lo hace; el 34% de los trabajadores menores de 40 años la utiliza, en contraste con el 17% de los mayores de 50; el 40% de los trabajadores con título universitario la emplea, frente al 20% de quienes no cuentan con estudios superiores, y 46% de los graduados en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son usuarios, en tanto en el resto de las disciplinas solo 22% la usa.

El estudio muestra que el uso de la IA generativa se expande rápidamente. En apenas dos años desde su lanzamiento masivo, la tasa de adopción de la tecnología (39.4%) ha superado con creces la mostrada por las computadoras personales (20% en tres años) o internet (20% en dos años).

La IA generativa está cambiando la forma de trabajar en ocupaciones relacionadas con la informática y matemáticas (49% de adopción); gerencia (49%); negocios y finanzas (42%); e incluso trabajadores de "cuello azul" (22). Entre el 0.5% y el 3.5% de las horas de trabajo en los EUA ya son asistidas por la IA generativa, lo cual impactará notablemente la productividad.

Sin embargo, la expansión y consolidación de la IA generativa enfrenta grandes desafíos en términos de su financiamiento y viabilidad económica. De acuerdo con The Economist, la IA generativa requiere inversiones mucho mayores que las startups tradicionales. Así, OpenAI busca recaudar 6,500 millones de dólares, cantidad muy superior al tamaño promedio de los fondos de capital de riesgo, que manejan presupuestos de alrededor de 150 millones de dólares. Esta situación ha suscitado que sean los gigantes tecnológicos y los fondos soberanos quienes lideren el financiamiento de estos proyectos. Por ejemplo, Microsoft ha invertido 13,000 millones de dólares en OpenAI, mientras que Amazon ha invertido 4,000 millones en Anthropic. A la vez que crece el monto de las apuestas, han cambiado las estrategias de los inversores, quienes prefieren cada vez más empresas establecidas en lugar de diversificar entre varias startups.

Asimismo, a diferencia de las plataformas digitales “tradicionales” que pueden expandirse con costos relativamente bajos, la IA generativa requiere grandes inversiones en computación y datos para desarrollar un producto competitivo. Muestra de lo anterior es el incremento significativo en los costos de entrenamiento de los modelos de IA generativa, de los cuales se estima que pueden requerir inversiones de 100 millones de dólares o más y se proyecta que en los próximos años los costos podrían superar los 10,000 millones de dólares. El inmenso consumo de energía es un tema que merece tratamiento aparte.

En este contexto, la sostenibilidad a largo plazo de la IA generativa dependerá de su capacidad para equilibrar los enormes costos de desarrollo e implementación con modelos de negocio innovadores que generen ingresos suficientes, mientras continúa ofreciendo valor significativo a usuarios y empresas en un mercado cada vez más competitivo y regulado.

*Especialista en competencia económica y regulación. Socio Director de Ockham Economic Consulting.

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.

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